miércoles, 26 de noviembre de 2014

Salud ya superó la meta de trasplantes renales en 2014

El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Salud Renal, superó las metas establecidas en relación con la cantidad de trasplantes renales. Se proyectaron 30 intervenciones, pero se realizaron 46.
La responsable del Programa Nacional de Salud Renal, Silvia Paz Zambrana, informó a Cambio que son favorables los resultados de la evaluación de este año.
“Empezamos a aplicar la norma de trasplantes en abril del presente año y ya alcanzamos 40 con recursos que fueron gestionados gracias al Decreto Supremo 1870 y seis más con ayuda de la Lotería Nacional”, señaló Paz.
La meta establecida al principio de este programa era gestionar 30 trasplantes a escala nacional, todos gracias a la donación de familiares.
“Esto es el resultado de un trabajo arduo; sin embargo, sin el apoyo y el incentivo de nuestro presidente Evo Morales y del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, no hubiera sido posible”, dijo.
Paz agregó que ya existía una Ley de Trasplantes, la que acompañada del Decreto Supremo 1115 establecía la reglamentación para los trasplantes. Sin embargo, la mayor cantidad de beneficiados eran personas que tenían recursos económicos.
“La gente que no tenía recursos no accedía al trasplante. Tras el diagnóstico, lo único que les quedaba era fallecer. En ese marco, a lo que apunta ese decreto es a darle calidad de vida a la gente necesitada”, agregó la especialista renal.
El costo del trasplante oscila entre 20.000 y 30.000 dólares, incluso cuando ya se cuenta con el donante compatible.
Bajo esos parámetros, el Decreto Supremo 1870 determina beneficiar con trasplantes renales gratuitos a pacientes que padezcan insuficiencia renal crónica y que no cuenten con ningún tipo de beneficio de la seguridad social de salud.
Añade que los costos, tanto preoperatorios como operatorios y posoperatorios, son asumidos por el Ministerio de Salud y el Programa Nacional de Salud Renal. Esto también ocurre con los medicamentos inmunosupresores, micofenolato, mofetilo y ciclosporina, durante seis meses en posoperatorio al receptor y posteriormente la subvención con el 80 por ciento del costo.

Requisitos
El único requisito para acceder a este beneficio gratuito es contar con el donante vivo hasta el cuarto grado de consanguinidad o cónyuge, con documentación original.
Además se exige no contar con ningún tipo de seguro social de salud, presentar informe médico actualizado, de psicología o psiquiatría, expedido por un hospital público que certifique que tanto el donante como el receptor se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales.
También se necesita un informe de trabajo social actualizado del hospital al que pertenezca el receptor, que respalde las condiciones mínimas de vivienda (servicios básicos, un ambiente saludable adecuado a la vida postrasplante).
Cumplidos los requisitos, se debe enviar una nota de solicitud a la Dirección General de Servicios de Salud del Ministerio del área.

Prevención
- Una alimentación libre de comida chatarra previene enfermedades que deriven en complicaciones renales.
- Caminatas diarias, ejercicio frecuente y mantener control del peso adecuado evitan que se contraigan los males renales.
- Los diabéticos, las personas obesas y los hipertensos deben realizarse controles médicos frecuentes para retrasar la hemodiálisis o evitarla.

Norma
El Decreto Supremo 1870 permite que pacientes de escasos recursos accedan a un trasplante renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario