martes, 25 de noviembre de 2014

Salud crea certificado médico de violencia para acelerar denuncias

Desde diciembre, se otorgará de forma gratuita el certificado médico único de violencia en los centros de salud del país. Estos documentos se homologarán en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para presentar denuncias. Su objetivo es evitar la revictimización de los afectados por violencia intrafamiliar y agilizar los procesos.

El documento se lanza en conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer, que se recuerda hoy. La responsable de Salud Mental, Violencia y Género del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Lidia Apaza, indicó que "esos certificados podrán homologarse en el IDIF y presentarse ante las instancias pertinentes para acusar a un agresor”.
Apaza explicó que el documento fue diseñado por el Ministerio de Salud, de Justicia, el IDIF y algunos SEDES del país, en respuesta a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia, promulgada en marzo de 2013.
El numeral 9 del parágrafo 1 del artículo 20 de la ley indica que "el personal médico del Sistema de Salud Público, seguro social a corto plazo, y servicios privados deberá extender de oficio, de forma obligatoria y gratuita, un certificado médico a mujeres que requieran de atención por daño físico o sexual por emergencia de actos de violencia”.

La autoridad explicó que el documento busca evitar que las afectadas sean revictimizadas en un examen forense necesario para presentar una denuncia y para evitar las filas en el IDIF, las cuales son constantes.
El certificado, que entrará en vigencia en La Paz en diciembre, fue presentado oficialmente por el IDIF y el Ministerio de Salud. Actualmente capacitan a 50 profesionales en salud -médicos, enfermeras, nutricionistas y otros especialistas- de cinco de las 24 redes para que sepan cómo atender y qué hacer cuando se presenten casos de violencia. En 2015, todos los centros de salud darán el documento.

Características
Según el consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Julio César Fernández el documento será único para todo el país.
En él se anotarán los datos del centro de salud, datos generales de la víctima; además de un párrafo de consentimiento informado. "Eso significa que si la víctima no autoriza el llenado del certificado, no se lo llenará”, explicó. El documento describirá las lesiones y será firmado por la víctima y el personal de salud.

"El certificado es gratuito. Una vez que sea presentado oficialmente esta noche (ayer) el documento será distribuido a todos los centros de salud”, afirmó Fernández. En tanto, Apaza aclaró que el documento ya se distribuyó a algunos centros, como una prueba piloto, pero no se homologaba. "Ahora se lo hará”.

Los Puntos A
Puntos A Personal de salud, Policía y otras organizaciones irán a ferias, escuelas y plazas para informar a la población sobre sus derechos, los valores de la familia y otros.
Instalados Estarán en Max Paredes, Cotahuma, zona Sur, Miraflores y San Antonio.

Cada 20 minutos hay una mujer que denuncia

Página Siete / La Paz
En Bolivia, cada 20 minutos una mujer se presenta a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para realizar una denuncia por algún tipo de violencia, informó la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, en la Cumbre Nacional Vivir Bien Sin Violencia.
"Durante este año, más de 26.000 denuncias de violencia se presentaron ante la FELCV. El tipo de violencia es física y psicológica. Si esa cantidad de quejas dividimos entre los 10 meses que van de este año, cada 20 minutos -sin importar día y hora- hay una mujer denunciando que es víctima de violencia en alguna oficina de FELCV. Eso nos hace pensar en aquellas (mujeres) que no denuncian, pero que sufren de igual forma”, afirmó la máxima autoridad de Justicia.
Debido a ello, pidió a las autoridades departamentales y municipales, que participaron del evento, que luchen contra esta problemática que aqueja a la mujer boliviana.
Según la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Ana Angarita, aunque el país registra avances en esta temática, aún hay algunas falencias.
"El Estado Plurinacional cuenta con una norma importante, pero hace falta que de forma conjunta se avance. Necesitamos presupuesto, capacidad institucional y la sostenibilidad de las distintas iniciativas que están por implementarse para combatir la violencia contra la mujer”, destacó Angarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario