lunes, 24 de noviembre de 2014

Pruebas de telemedicina en Bolivia

En un futuro no muy lejano, si ocurre un accidente, por ejemplo en las vías de Yungas, los paramédicos que acudan a auxiliar a las víctimas podrán realizar una ecografía en una ambulancia y la información será conocida en tiempo real por especialistas que aguardarán a los heridos en un centro hospitalario de La Paz, afirmó en una entrevista virtual con Miradas el presidente de la Ivar Méndez International Foundation (IMIF), Ivar Méndez PhD, desde Saskatoon, Canadá.
Miradas conversó con el especialista utilizando el Robot RP Xpress, que el voluntario canadiense de la IMIF Jeff Bethune manejaba en el Museo Tambo Quirquincho de La Paz, en ocasión de la premiación e inauguración de la exposición "Bolivia en el mundo” -organizada por la fundación-,a la cual el médico boliviano asistió de manera remota desde el país norteamericano.
Ivar Méndez es un neurocirujano boliviano de fama mundial que reside en Canadá por más 30 años. Su familia emigró cuando era adolescente, pero él ha mantenido una conexión espiritual con el país. Por ello su fundación realiza diferentes actividades en Bolivia relacionadas con el arte, la nutrición, el cuidado dental y ahora la tecnología médica de presencia remota.
Presencia remota
Este medio constató que gracias al RP Xpress el doctor Méndez no sólo conoció las obras ganadoras de la muestra en el Museo Tambo Quirquincho y a sus autores, sino también recorrió las instalaciones del repositorio y parte de la calle Evaristo Valle, donde conversó con una vendedora.
Gracias a otro RP Xpress instalado en Canadá, Miradas hizo un recorrido virtual por las instalaciones de la Universidad de Saskatchewan, en la cual Méndez es jefe del Departamento de Cirugía. El especialista también es director del Instituto de Reparación Cerebral, en Halifax, en el que investiga, por ejemplo, la utilización de células madre para regenerar el cerebro dañado por traumatismos o la enfermedad de Parkinson.
En la entrevista virtual el especialista mostró su oficina, en la cual tiene cuadros de Roberto Mamani y de Mario Conde, además de otras obras de arte bolivianas, pues a pesar de residir fuera por varias décadas, mantiene su corazón y espíritu cerca de la patria en la que llegó a este mundo.
Potencialidades
Los recorridos virtuales se hicieron para comprender el potencial del Robot RP Xpress, pues la aplicación principal se da en diferentes especialidades médicas. Gracias a diferentes interfases se pueden conectar instrumentos, como aparatos de ecografía, estetoscopía u oftalmología, entre muchos más; con los cuales se pueden hacer diagnósticos especializados a distancia. "Es el futuro de la medicina”, afirmó Méndez.
Esta tecnología ya se aplica en la provincia de Saskatchewan, en Canadá. "Podemos hacer ecografía, podemos mandar al obstetra y al ginecólogo a 1.000 kilómetros de distancia y ver a un paciente”. Con esa información, los médicos deciden si es necesario que un paciente sea trasladado a un centro hospitalario, o bien, si puede ser atendido en su mismo lugar de residencia.
El doctor Méndez es jefe de los Servicios Quirúrgicos de la provincia de Saskatchewan. La población de la misma está dispersa en grandes extensiones, por lo que los equipos remotos, como el Robot RP Xpress, resultan ideales para brindar asistencia médica a distancia. Lo mismo pasa en países como Bolivia, en los cuales es difícil construir hospitales en comunidades pequeñas.
La idea de la asistencia médica remota surgió para ofrecer servicios médicos de manera equitativa a la población que no tiene acceso a hospitales o vive alejada de las urbes. El programa de telemedicina, del que forma parte Méndez, lo desarrolla la Universidad de Saskatchewan y el Gobierno canadiense.
Y la expectativa que Méndez tiene consiste en que, en un futuro no muy lejano, en Bolivia también se aplique esta tecnología. Por ello es que luego de la llegada del voluntario Jeff Bethune se realizaron pruebas para evaluar la cobertura de telefonía móvil, ya que para utilizar el equipo basta tener acceso a una señal de celular.
Voluntario
Bethune es estudiante de cuarto año de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Dalhousie, ubicada en Halifax, Nueva Escocia, Canadá. Pero antes se formó como biólogo en la Universidad de Mount Allison, pues en su país es común que para ser médico primero se estudie biología. Él deseaba ser doctor, pero también profesa interés por la electrónica, por lo que finalmente eligió esta área para continuar su formación.
En la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Dalhousie hay programas académicos y de trabajo, explicó el canadiense. Y el voluntariado que ahora él realiza en el país forma parte de este último.

El joven especialista eligió venir al país por la conexión que tiene con el doctor Ivar Méndez y porque en 2009 viajó por Sudamérica durante tres meses y el país que más llamó su atención fue Bolivia, en el que en aquella ocasión sólo permaneció una semana y media.

Sistemas de este tipo van a ayudar a llevar la especialidad a lugares donde antes no había, ése es el futuro

Desde entonces tenía la inquietud de volver y ahora es uno de los voluntarios de la IMIF, específicamente para evaluar las comunicaciones con los sistemas de presencia remota. Su proyecto de voluntariado consiste en realizar los trabajos con el Robot RP Xpress, pero sobre todo evaluar la conexión con Entel y Tigo en diferentes lugares. En La Paz, Bethune también se ocupa de manejar los sistemas de computación de la fundación y de un programa relacionado con computadoras portátiles para niños.
La particularidad del Robot RP Xpress explicó Bethune a Miradas, consiste en que se trata de un equipo portátil, que se diferencia de una computadora en que resiste golpes y otras situaciones extremas, como la exposición al polvo.
Señal apropiada
Bethune realizó numerosas pruebas tanto dentro de la urbe paceña como en las poblaciones de Coroico y Colquencha, y concluyó que las señales de celular y wi-fi son apropiadas para el funcionamiento del equipo.
Como apreció Miradas, la señal de telefonía móvil en el centro de la urbe paceña permitía no sólo que Méndez desde Canadá operara la cámara del aparato para realizar aproximaciones y alejamientos, sino también para hacer trazos sobre imágenes capturadas, todo ello en tiempo real.
"Ahora ya hay (señal) 3G en La Paz, hace dos años no había”, afirmó el especialista. "Y esto va a mejorar con el tiempo”, añadió. Conforme vaya mejorando la cobertura de la telefonía móvil, además del Robot RP Xpress, se podrán utilizar otros aparatos que se manipularán para hacer operaciones a distancia. "Sistemas de este tipo van a ayudar a llevar la experiencia y la especialidad a lugares donde no había, ése es el futuro”, añadió.
El Robot RP Xpress es de los primeros aparatos de telemedicina, según Méndez, quien lo comparó con los primeros equipos de telefonía celular que llegaron al país. "Es como ver el primer celular hace 20 años”, afirmó, al indicar que la tecnología de la presencia remota avanzará a pasos agigantados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario