jueves, 6 de noviembre de 2014

Potosi Neonatología del Bracamonte colapsa por la falta de equipos

El área de neonatología del Hospital Daniel Bracamonte colapsó ayer porque superó su capacidad de atención; hay momentos en los que tuvieron hasta 22 pacientes en una sala con capacidad para 12, informó el Jefe de Recursos Humanos, José Alfredo Pareja.
“Lastimosamente, nuestra capacidad tanto en infraestructura es precaria, el área de equipamiento, lo mismo (contamos con) el requerimiento mínimo, entonces nuestra capacidad como hospital para hacer la atención es de apenas 12 incubadoras”, especificó.
Desde el viernes de la semana pasada y el feriado de Todos los Santos los casos que llegaron sobrepasaron la capacidad.
“Nuestra capacidad ha sido rebasada, hemos llegado a tener hasta 18 niños, eso ha causado que se produzca un hacinamiento”, precisó.
Los equipos de atención para recién nacidos como ventiladores, aspiradoras y otros de terapia intensiva neonatal son insuficientes, porque llega un momento en el que todos los equipos están en uso y no hay campo para otro paciente.
Recordó que en septiembre declararon el estado de emergencia como hospital planteando estas necesidades.


MORTALIDAD
Entre la noche del martes y la mañana del miércoles, dos pacientes neonatos murieron por complicaciones respitatorias de salud, explicó Pareja.
La capacidad de la unidad de neonatología es de 12 cunas, cuatro para terapia intermedia, cuatro para terapia intensiva, seis para pacientes comunes y dos para pacientes infectados. “Esto ha sido totalmente sobrepasado, en algún momento en el mes de septiembre, hemos tenido 22 pacientes, estamos duplicando la capacidad que se tiene, estamos sobre las mesas, sobre las camillas haciendo la atención”, complementó.
El presidente del Colegio Médico de Potosí, Percy Rosas, dijo que las necesidades no sólo pasan por equipos sino que se requiere más personal. “El problema crítico del Departamento y como ciudad es la falta de ítems (…) la gente que está trabajando tiene que duplicar el esfuerzo que hace para poder atender. Los equipos se están utilizando al máximo”, dijo. “No descartamos la posición que tiene el Sedes, están haciendo algún trabajo importante pero creemos que no es suficiente para solucionar estos problemas”, agregó Rosas.

22

PACIENTES estuvieron en determinado momento en el Hospital Bracamonte en un área con capacidad para 12 recién nacidos.

El Sedes elabora plan de atención para atender las necesidades

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Nelson Ticona, dijo que están elaborando un plan para atender las necesidades.
“En ese plan que se está elaborando, nosotros priorizaremos para poder atender más los requerimientos urgentes que tiene el hospital”, dijo.
Para poder superar esos problemas asignaron ítems. “Hemos dado cinco ítems al hospital Bracamonte, dos para pediatría, un médico y dos licenciadas de enfermería para el hospital. Eso para atender un poco el requerimiento urgente”, añadió.
Adelantó que esta jornada se presentará el trabajo de las comisiones que analizaron los requerimientos del que saldrá un plan de acción. Además el Sedes delegó a un funcionario médico para apoyar el trabajo del hospital. Entre las soluciones estructurales dijo que está ampliar la cantidad de camas para el área de neonatología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario