viernes, 28 de noviembre de 2014

Posible negligencia médica en Seguro Universitario

Bladimir Poma fue internado en 2013 en el hospital del Seguro Universitario para una operación de vesícula biliar, pero en medio de la operación quirúrgica el paciente sintió que algo cayó sobre su cabeza. Ante esto, el afectado asegura no poder recuperarse hasta la fecha, además, ninguna instancia médica se haría responsable por la posible negligencia médica.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el caso se mantiene bajo análisis mediante una auditoria externa y otros estudios complementarios que a la fecha no dan ningún resultado de las causas ni los posibles responsables de este caso.

“Mi cliente ingresó caminando a la operación y de la operación salió directo a terapia intensiva, porque no podía recuperarse y cuando recupera los sentidos él recuerda que en medio de la operación algo le cae en la cabeza muy fuerte que le hace perder el sentido, aspecto que la instancia médica no dio a conocer que fue lo que le hiso caer la cabeza de Poma”, explicó la abogada de la defensa, Braulia Choque.

En terapia intensiva se mantuvo 15 días, tiempo en que evidencia la familia que la cabeza de Poma registra evidencias de haber sido golpeado, hematomas que no quieren ser reconocidos por el personal médico, quienes sólo responden que se debe a escara (ronchas por estar mucho tiempo echado en la almohada).

La defensa evidencia que a un año de haber sido atendido por supuesta negligencia médica, el Seguro Universitario, determinó realizar una tomografía a Poma de la que no encontraron ningún resultado sólo la existencia de un punto negro que no se define la razón de esta mancha.

Luego de un proceso de denuncia efectuado por los familiares de Poma a diferentes instancias, como el Defensor del Pueblo, Asamblea Legislativa Plurinacional, medios de comunicación, entre otros, a la fecha no habrían tenido ningún resultado. Razón por la que una defensa legal gratuita retoma el proceso.

En la carpeta de investigación se incluye la auditoría externa que logra realizar el seguro universitario, procedimiento que es observado por Barrera por ser un procedimiento posterior a la auditoria interna, la misma que a la fecha no se logró cumplir.

“Inases sólo requiere efectuar el complemento de algunos estudios, a un año de haberse denunciado el caso”, remarcó barrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario