viernes, 21 de noviembre de 2014

Por cada día de paro en el Hospital del Niño se suspenden seis cirugías

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Henry Flores, señaló que por día de paro, sólo en el Hospital del Niño, se suspenden seis cirugías programadas, con el consiguiente perjuicio en la salud de los pequeños pacientes internados en este nosocomio.
La autoridad acotó que en dicho nosocomio se dejan de atender entre 90 a 100 niños, que acuden a consulta externa, por algún problema de salud.
Flores lamentó la actitud asumida por “algunos malos dirigentes del sector de salud, sobre todo los médicos”, quienes determinaron llevar adelante un paro departamental, demandando la libertad del médico, las enfermeras e internistas implicados en la muerte del bebé Oscar Alexander.
Afirmó que la medida se cumplió de manera parcial, pues mientras algunos galenos ni siquiera asistieron a sus fuentes de trabajo, otros sí atendieron a sus pacientes, pese al instructivo de sus dirigentes.
La población perjudicada por la medida de presión lamentó la actitud de los profesionales y les exhortó a deponder actitudes y no presionar a las autoridades que realizan las investigaciones por el deceso del infante.
“Ellos mismos ponen en duda su inocencia porque con este paro y el perjuicio a la gente quieren obligar a que liberen a los implicados”, afirmó María Candelaria Higueras, quien junto a su bebé esperaba atención médica en el Hospital del Niño.
Héctor Mendieta, un joven que presenta problemas en una pierna, y fue derivado desde Apolo al Hospital de Clinicas, también se vió perjudicado por la medida, pues no sabía si lograría internarse ayer, o deberá esperar a que el conflicto médico se solucione.
Auditoria forense
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera demandó a las autoridades del Ministerio Público realizar una investigación transparente en cuanto a la muerte del bebé Alexander.
En esta vía rechazó los paros y otras medidas asumidas por las instituciones implicadas en el deceso, afirmando que estas sólo buscan distraer las pesquisas, eludiendo sus propias responsabilidades.
Herrera afirmó que “la búsqueda de reestablecer los derechos de un grupo no puede ir contra de los derechos de otro grupo”, como en este caso, negándose el derecho a la salud de la población paceña.
Advirtió que como entidad solicitarán y gestionarán una auditoria forense con el concurso de expertos internacionales, que puedan dar con la verdad histórica de los hechos y aclarar la muerte del bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario