viernes, 28 de noviembre de 2014

Oruro Inician obras en hospital de tercer nivel tras varios años de gestión

Después de varios años de gestión que efectuaron diversas autoridades orureñas, y el pedido desesperado de la población de contar con un hospital de tercer nivel, ayer se iniciaron las obras para su construcción con un acto en el que estuvieron presentes los representantes de Corea que financiarán el mayor porcentaje del presupuesto.

El costo de esta primera fase es de 13,5 millones de dólares y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica, por sus siglas en inglés) financiará 10,9 millones de dólares y la contraparte del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro es de 2,6 millones, que será ejecutada a través del Ministerio de Salud.

El director representante de Koica, Hyunjun Rho, manifestó que el objetivo es dar una vida mejor a los orureños, a través de la construcción del Hospital de Tercer Nivel y la provisión de equipos médicos.

Además el proyecto contempla programas de capacitación para el desarrollo del personal del hospital, cuya infraestructura será moderna y avanzada, que ofrecerá accesibilidad y sostenibilidad del servicio de salud para los orureños, reduciendo el índice de enfermedades y coadyuvando al tratamiento de las mismas, poniendo énfasis al servicio de salud Materno-Infantil, instalando cuidados intensivos y de hemodiálisis, así como la atención de emergencias.

"Bolivia es una país que tiene muchas posibilidades y Corea quiere coadyuvar a su desarrollo siendo un amigo real. Corea es el único país a nivel mundial que pasó de la pobreza extrema a ser un país desarrollado en menos de 50 años y queremos compartir nuestras experiencias con su lindo país", sostuvo el representante coreano.

Por su parte, el embajador de Corea en Bolivia, Young Wook Chun, señaló que el enfoque central de su gobierno fue el desarrollo de la salud, desarrollo rural, educación, la administración pública y la industria eléctrica.

"Hoy empezamos trabajos en este hospital, cabe resaltar que del total de la inversión casi 11 millones de dólares están siendo financiados por mi gobierno, y 2,6 millones por el Gobierno de Bolivia. Estoy absolutamente convencido que el Hospital de Oruro será el mejor de toda Bolivia por lo que espero de que los orureños y todos los que viven acá puedan disfrutar de este hospital. Espero que la capacidad boliviana pueda mejorar con el apoyo coreano y llegar a un nivel mundial en un futuro no muy lejano", refirió Young Wook Chun.

El ministro de salud, Juan Carlos Calvimontes indicó que es una obra muy anhelada y discutida, que fue una retroalimentación permanente entre los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD), las juntas vecinales, Comité Cívico en muchísimas reuniones y que gracias a ese trabajo se comienza la construcción.

El tiempo de construcción del hospital es de dos años, y los especialistas que se forman necesitan mínimamente tres años, por ello es que ya se debe pensar en esta formación de profesionales, porque se requerirá en distintas áreas.

"El próximo año comenzamos con la formación de los primeros especialistas para este hospital, la convocatoria se hará en Oruro y serán 13, al próximo año serán otros 13 y así sucesivamente se formarán especialistas en las diferentes áreas", dijo Calvimontes.

VECINOS

Por su parte uno de los dirigentes vecinales que estuvo preocupado porque se efectúe este hospital, César Huarachi, manifestó que no ha concluido su tarea de gestionar, pues continuarán observando que los trabajos se realicen de la mejor manera, y que se cumplan los plazos para que el hospital sea una realidad y beneficie a todo el departamento de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario