viernes, 28 de noviembre de 2014

Oruro Inauguran Centro Oftalmológico que atenderá de forma gratuita

Ayer se inauguró el Centro Oftalmológico, que atenderá de forma gratuita a todos los pacientes que requieran de esa especialidad, en ambientes de la curva Sur del Estadio "Jesús Bermúdez".

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes explicó que la inauguración de este centro no sólo es para que se trabaje en prevención, atención de las enfermedades, curación o cirugía sino fundamentalmente para ingresar en el ámbito de la investigación científica y la formación de recursos humanos de alta especialidad, para ello será parte de la Red Oftalmológica Nacional encabezada por el Instituto Nacional de Oftalmología, dirigido por Joel Moya.

"Los institutos nacionales llamados hospitales de cuarto nivel son responsabilidad del Gobierno nacional, se cuenta con algunos institutos, como el del Tórax, el Oftalmológico, que no estaban cumpliendo su rol nacional, pero a partir de hoy lo harán", expresó Calvimontes.

Destacó la presencia de los médicos del Programa "Mi Salud", que son en total 116 profesionales que trabajan casa por casa en los municipios más alejados, en las comunidades indígenas donde antes no se tenía un médico.

"Hoy tenemos médicos en lugares lejanos y estos médicos tienen la tarea fundamental de trabajar en la prevención de las enfermedades, pero también la curación. Además deben realizar la captación de todos aquellos pacientes que tengan problemas oftalmológicos porque si no se los capta y se los deriva al centro, éste será un elefante blanco que no funcionará", refrió la autoridad nacional en Salud.

Se programarán cirugías y los pacientes que necesiten traslado a la ciudad de La Paz, para una atención especializada también serán transferidos.

Se ponderó la presencia de los médicos cubanos quienes comenzaron su labor en Bolivia con el Programa Operación Milagro, con el que se efectuaron más de 600 mil atenciones, y se continúa con los nueve centros que dependen aún de la Brigada Médica Cubana y los seis que han sido transferidos al Ministerio que se están reinaugurando para constituir la Red Oftalmológica Nacional.

Al concluir el acto se procedió al corte de cinta y la visita a los ambientes del Centro Oftalmológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario