viernes, 14 de noviembre de 2014

Oncológico Infantil, se hace realidad

Por segundo año consecutivo, la Telemaratón 2014 se ha propuesto apoyar el proyecto de Oncofeliz y hacer realidad la construcción también de la segunda fase del Centro Oncológico Infantil, para la que se requiere de 1,76 millones de bolivianos.

La primera etapa del proyecto ya se encuentra en construcción, se inició hace un par de meses, luego de largos trámites burocráticos, gracias a los aportes solidarios logrados en la 23ª Telemaratón el pasado año, donde se lograron recaudar Bs 2.003.334, según la cuenta oficial en Facebook de la Fundación.

Actualmente la obra, ubicada en los predios del Hospital Viedma sobre la avenida Oquendo, tiene un avance de más del 60 por ciento.

El desafío ahora, de la 24 versión de la Telemaratón, es apelar una vez más a la solidaridad de las empresas y población para reunir los recursos económicos necesarios para la construcción de la segunda fase del pabellón de Oncopediatría, además de dotarlo con un banco de medicinas.



Único oncopediátrico

El centro atiende los niños y niñas, la mayoría de escasos recursos económicos, que padecen enfermedades oncológicas, con una nueva infraestructura podrá brindar a estos pequeños la atención que necesitan, de calidad, en condiciones adecuadas.

El centro de oncología pediátrica dependiente del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, fue creado en noviembre de 2009. "Se inició con tres camitas, el consultorio era en el pasillo donde se atendía a los niños, no teníamos recursos, los papas luchaban para que se de tratamiento a sus niños", cuenta la responsable del centro, la oncóloga Beatriz Salas.

En 2010, que la Fundación Oncofeliz se une al centro para apoyar a los niños enfermos y ante el crecimiento vegetativo del número de pacientes, se empezaron a realizar gestiones para buscar otros ambientes.

Logran que se ceda un espacio físico, donde actualmente funciona el centro. Cuatro ambientes -tres cuartos y un pasillo- que hace muchos años pertenecieron al servicio de Cirugía Pediátrica y se encontraban desocupados.

Hoy, esos ambientes resultan insuficientes para la cantidad de niños que asisten a diario para recibir atención, además el centro cuenta con un solo médico y requiere una larga lista de insumos, equipos y personal.



El proyecto

Ante esta situación, la Fundación Oncofeliz, integrada por un grupo de voluntarios que brindan apoyo en diagnóstico, tratamiento y reinserción a los pequeños pacientes, presentó en 2013 a la Fundación Telemaratón un proyecto para construir un Centro Oncológico Infantil, el mismo que fue elegido por unanimidad y el 2014, presentó el proyecto para la segunda fase del pabellón oncopediátrico, que también fue aceptado.

Esta segunda fase comprende la construcción de una sala de recuperación, un área administrativa, espacios para apoyo psicopedagógico y de espera, ambientes para la farmacia, baños y una oficina para la Fundación Oncofeliz, entre los principales. Además, se espera con lo que se logre recaudar adquirir mobiliario adecuado, y algunos equipos médicos,

Otro componente importante del proyecto, es consolidar un banco de medicamentos para apoyar a los niños de escasos recursos económicos, para que no dejen el tratamiento por factores económicos y evitar la mortalidad de los niños a causa del cáncer.

En la primera fase de la construcción del pabellón están comprendidas: tres salas de internación, salas de quimioterapia ambulatoria, dos salas de aislamiento con divisiones interiores, una sala de enfermería, baños para el personal, dormitorio para el médico de turno, depósito de limpieza, ambientes de cocina, comedor y lavandería.

En el área de equipamiento, se requieren computadoras, un oxímetro de pulso, monitor multiparamétrico, bombas de infusión continua, cunas y camas hospitalarias, veladores, mesas, sillones reclinables para quimioetrapia, muebles para el esparcimiento de los niños, refrigeradores y microondas.

La inversión total prevista para las dos fases, es de 3,7 millones de bolivianos.

"El proyecto presentado por la Fundación Oncofeliz busca mejorar las condiciones de vida de los niños que asisten al hospital Viedma, mediante una eficiente atención en salud, por lo que es necesario arreglar la infraestructura a través de la creación de un bloque de oncología, ya que los pequeños ocupan dos salas", señala la Fundación Telemaratón.



En construcción

El 26 de julio pasado, con la demolición de las antiguas instalaciones de la ex Federación Sindical de Trabajadores en Salud, el antiguo hospital Viedma, se dio inicio a los trabajos para la construcción de la nueva infraestructura del servicio de pediatría oncológica.

El 8 de agosto, la Fundación Telemaratón y la organización Oncofeliz colocaron la piedra fundamental para la construcción de la primera parte del pabellón para el oncopediátrico.

“Hay un compromiso con la niñez con estos pequeñitos con cáncer y sus familias que tanto sufren, la Gobernación nos ha colaborado cediendo este uso de suelo en el hospital Viedma y gestionando la aprobación de planes ante el Sedes”, manifestó en ese acto la representante de la Fundación Telemaratón, Angélica Lazarte.

La infraestructura en construcción, de tres plantas, está sobre una superficie de 300 metros cuadrados. La primera fase (planta baja) está prevista que se concluya hasta finales de enero o principios de febrero del siguiente año.

Varios de los profesionales y técnicos que están participando en la construcción de la obra, están apoyando de forma solidaria.

PROYECTO

Para todo el proyecto del Centro Oncológico Infantil, que tendrá capacidad para 40 niños, se requieren aproximadamente 3,4 millones de bolivianos. Es decir, para la construcción del pabellón, más el equipamiento y mobiliario que requiere para su funcionamiento.

La segunda fase de la obra requiere de Bs 1,76 millones.



ÚNICO EN EL PAÍS

El Oncopediátrico en construcción, será el primero y el único en el país. Para la atención de niños con cáncer.

Actualmente, el Centro Oncológico Infantil pese a no tener la infraestructura adecuada y necesaria, atiende a niños remitidos de las provincias y de otros departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario