jueves, 20 de noviembre de 2014

Neonatología colapsa en Hospital de la Mujer



Las unidades de Alto Riesgo y Neonatología del Hospital de La Mujer de La Paz están colapsadas por la falta de espacios e incubadoras, al punto de que se gestiona la autorización del Ministerio de Salud o el Sedes para trasladar prematuros a clínicas privadas.

“Somos un hospital de tercer nivel y referencia departamental, pero al momento estamos totalmente colapsados en dos servicios importantes; por ejemplo, tenemos a dos bebés prematuros en una sola incubadora”, indicó el director del nosocomio, Gustavo Marconi.

El médico explicó que el servicio de Neonatología no puede recibir a más bebés prematuros porque las 22 incubadoras están copadas con 44 pacientes que nacieron con un peso menor a 1.200 gramos. “Ya no tenemos más espacio para acoger a otro bebé que llegue o nazca en el hospital en las próximas horas”.

Especialistas del nosocomio explicaron a La Razón que las falencias son muchas, pues además de la falta de incubadoras, requieren de más espacio para el personal médico y colocar los equipos.

“Por falta de infraestructura las enfermeras apenas se desplazan por el área porque no hay espacio entre incubadoras. Por la demanda del servicio se sacó de otra unidad la cuna radiante, la incubadora portátil y aún así no nos abastece”, indicó uno de los galenos, cuyo nombre pidió guardar en reserva.

A esta falencia —indicaron— se suma la falta de personal, un solo neonatólogo atiende en su turno a todos los bebés, las enfermeras cuidan hasta a ocho. “La atención no es la ideal, pero hacemos lo que podemos. Si llegan más casos no los recibiremos con el riesgo de que después nos acusen de negligencia médica”.

Sobre el servicio Alto Riesgo, Marconi dijo que también colapsó con embarazadas que tienen alguna infección urinaria. “Ésta es una patología infecciosa frecuente en el embarazo y puede producir graves consecuencias en la madre y el feto, por ello la importancia del servicio”.

Negociaciones. El director del hospital indicó que para subsanar este problema se solicitó al ministerio del área, a través de las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), autorizar el traslado de los bebés prematuros a los centros privados.

“Nos reunimos con autoridades del Sedes para que nos autoricen trasladar a los bebés prematuros que requieren incubadora a centros privados, aunque los costos de estas clínicas son mayores a lo que establece el SIS (Seguro Integral de Salud)”, señaló.

El director del Sedes, Henry Flores, mencionó que sí existe la posibilidad de comprar servicios de terceros para solucionar ese problema en el Hospital de la Mujer. “Se está analizando con el equipo del Sedes esta alternativa y se convocó para mañana (hoy) a los directores del Hospital de La Mujer y de Clínicas a una reunión para evaluar los costos”, adelantó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario