domingo, 16 de noviembre de 2014

Mi Salud otorga atención médica en el Tipnis

Por primera vez, el año 2012, un equipo médico de tres profesionales llegó al Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis). Cuando eso ocurrió, los aborígenes no podían creerlo porque estaban acostumbrados al abandono y a la atención precaria de las enfermeras y los enfermeros.
Jhonny Alanoca Álvarez, un médico boliviano graduado en Cuba, recuerda que, al principio, las familias se portaron reacias. “Creían que nos iríamos de un momento a otro”, recordó. Él, junto a Miriam de la Cruz, y Roger Laime los otros dos colegas brindaron atención a más de cinco mil familias asentadas en la riberas de los ríos de esa zona reservada.
Cuando llegaron, las tasas de morbimortalidad eran altas. Las infecciones intestinales e respiratorias como la desnutrición cobraban la vida de muchas niñas y niños. Lo mismo ocurría con la desnutrición y los partos. Atender casos graves de emergencia era doloroso porque trasladar al paciente a un hospital de las provincias demoraba dos días en lancha y por los ríos.
Los tres médicos en coordinación con las autoridades originarias, enseñaron a la gente a asear los hogares, lavar los alimentos antes de cocinarlos. Les indicaron la importancia de mantener limpio el cuerpo como a usar agua hervida o potabilizada y a usar los baños ecológicos. Así bajaron los índices de morbilidad y mortalidad en la región.
Recordó que una vez un niño cayó del árbol y se quebró un brazo. Llevarlo hasta un hospital de primer nivel demoraba 48 horas. Alanoca y el médico naturista utilizaron la corteza del cuchi como yeso y la fractura osificó rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario