martes, 25 de noviembre de 2014

Médicos radicalizan paro y cuestionan 2 auditorías

Sólo en el hospital Viedma cerca de 400 pacientes no fueron atendidos ayer en el servicio de consulta externa, debido al paro movilizado de los trabajadores del Sindicato de Ramas Médicas y de Salud Pública (Sirmes). El sector paralizó sus actividades en demanda de la anulación de dos auditorías que vulneran sus derechos laborales y en apoyo a sus colegas de La Paz que son investigados por la muerte violenta del bebé Alexander.

La primera auditoría, realizada por la Contraloría, determina la anulación del bono de antigüedad sobre la base de dos salarios mínimos; sin embargo fija el pago del mismo sobre uno. La segunda, todavía está en curso, es realizada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y analiza el escalafón de los profesionales en salud. Prevén que este estudio termine en julio de 2015.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Sirmes, Carlos Nava, informó que el descuento del bono de antigüedad afecta a 76 médicos. A ello se suma que otros 56 profesionales del hospital Viedma están en riesgo y pueden dejar de pertenecer al escalafón.

El director del Sedes, Juan Carlos Castellón, calificó el paro como “ilegal y precipitado”. Denunció que personal médico asistió a los hospitales donde registró su ingreso y luego se fue. Ante ello, anunció que aplicarán los descuentos establecidos por ley por “abandono de fuente laboral”.

El director del hospital Viedma, Gastón Osorio, informó que “todos” los servicios que incluyen internación, rayos X, laboratorio y cirugías atendieron con normalidad. “Sólo consulta externa fue afectada”, comentó.

Varios pacientes que acudieron al servicio médico y se vieron sorprendidos por la medida de presión protestaron. Hoy sólo atenderá Emergencias. Fuentes de la Gobernación informaron que han pedido que los médicos presenten el convenio original para el pago del bono.

ARGUMENTOS DE SEDES Y MÉDICOS

Juan Carlos Castellón, director del Sedes

Es una medida precipitada que está atentando contra la salud de la población (…) Estamos haciendo la supervisión correspondiente. Hay personal que asistió a su fuente laboral, ha hecho el tiqueo correspondiente y abandonó su fuente laboral (…) Aplicaremos los descuentos como establece la ley.

Carlos Nava, secretario ejecutivo Sirmes

El hecho que el paro se dé de forma contundente en el primero, segundo y tercer nivel no es culpa de nosotros, sino de la capacidad de gestión de las autoridades departamentales y del Ministro de Salud que no dieron solución por eso sólo atenderemos emergencias y urgencias. No aceptamos descuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario