viernes, 21 de noviembre de 2014

Médicos declaran emergencia por hacinamiento en el Hospital General

Los profesionales del Hospital General "San Juan de Dios" se declararon en estado de emergencia, ante la indiferencia de las autoridades por resolver el problema de hacinamiento e incomodidad que presenta ese nosocomio.

Ayer se cumplió el paro de 24 horas, que fue anunciado por los profesionales del Hospital, afiliados al Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Sirmes), pero además, se instruyó a sus directivos, se trasladen a los ambientes del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), en el lugar exigieron hablar con el gobernador, Santos Tito Veliz, quien a decir de sus subalternos, no se encontraba en la ciudad.

El secretario general del Sirmes, Víctor Aráoz, señaló sin embargo, que luego se le comunicó que la máxima autoridad del departamento los recibirá el martes a las 17:00 horas, para lo que deben nombrar a 10 representantes. Con este fin se prevé convocar a los profesionales del hospital y determinar quiénes serán los portavoces de las demandas ante el gobernador.

Además se ha determinado exigir a las autoridades alquilar ambientes cercanos al Hospital General o gestionar ante la Caja Nacional de Salud (CNS), el préstamo de los predios del ex Hospital Ferroviario, para contar con espacios adecuados, para las consultas y atenciones, hasta que se decidan cómo resolver el problema del hospital en cuestión.

Se esperará hasta fin de mes para que se dé respuesta a estas demandas caso contrario desde el 1 de diciembre nuevamente comenzarán las medidas de presión, esta vez con un paro de 48 horas y otro tipo de movilizaciones, hasta lograr que se atienda al sector salud como manda la Constitución Política del Estado.



PRECARIEDAD

En este momento la atención que se presta en el Hospital General, es precaria, por las condiciones en que se encuentra, pues varios servicios que funcionaban en la parte delantera, fueron reubicados en ambientes que se comparten con otros servicios, al igual que las salas de internación.

Imágenes difundidas por televisión revelaron que por ejemplo la cocina está situada cerca de cubículos destinados a los enfermos, donde sólo una cortina de tela divide este espacio para la preparación de alimentos.

Los trabajadores en salud cuestionaron que se habla de que en el país hay suficiente dinero para atender las necesidades, incluso para construir teleféricos, pero hasta el momento no se ve esa solvencia económica en salud, que debe ser primordial de acuerdo a la carta magna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario