miércoles, 19 de noviembre de 2014

Los médicos de La Paz entran en paro mañana



El Colegio Médico de La Paz anunció que mañana sus afiliados realizarán un paro en apoyo a sus colegas del Hospital del Niño, y en rechazo a la detención e imputación al equipo médico que atendió al niño Alexander.

“En la reunión de emergencia entre los representantes de la seguridad social y el sistema público se ha determinado realizar un paro de 24 horas para el jueves 20 de noviembre en todos los centros de salud de las ciudades de La Paz y El Alto. Sin embargo, la atención será normal en las unidades de Emergencia”, informó ayer el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, en conferencia de prensa.

El médico explicó que se asumió la determinación luego de que todos los representantes escucharan el informe detallado sobre las investigaciones y el “maltrato” al que fueron sometidos los galenos imputados. “Según nos relataron, nuestros colegas fueron tratados como delincuentes, les tomaron sus declaraciones sin un abogado y luego los enmanillaron para trasladarlos a las celdas, eso es lo que indigna”.

La Fiscalía imputa a cuatro médicos del Hospital del Niño, acusados de encubrimiento en el fallecimiento el bebé de ocho meses Alexander, quien estaba internado en el Hogar Virgen de Fátima de la ciudad de La Paz. Los galenos están con detención domiciliaria. Larrea aclaró que no están en contra de la investigación, pero sí piden que se realice de forma transparente y dejando en libertad a sus colegas.

“Lo que se exige es que los colegas puedan defenderse en libertad pura y simple, y que las investigaciones sean sin discriminación y con igualdad. Si en el transcurso de la semana no son liberados, se solicitó a la dirigencia nacional una reunión para ampliar la medida de presión”, sostuvo.

Presión. Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés realizarán hoy una marcha de mandiles blancos en solidaridad con los cuatro médicos, informó el decano Guido Zambrana. Respecto al paro en el Hospital del Niño y el anunciado para mañana, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Flores, declaró ilegal la medida e indicó que se procederá a los descuentos por día no trabajado. Agregó que se actuará de igual manera con el personal de otros nosocomios que paralicen la atención.

“Pido que depongan la actitud del paro, ya que son más de 90 niños que serán perjudicados al día por las consultas externas. De manera racional y respetuosa pedimos que comiencen a trabajar normalmente, caso contrario las sanciones van desde llamadas de atención hasta descuentos”.

Flores informó también que se designó auditores médicos para realizar una auditoría médica a los hospitales del Niño y Juan XXIII por el caso del bebé Alexander. “El Sedes asignó auditores médicos, ellos se encargarán de hacer la inspección minuciosa”.

Atienden consultas en Emergencias

Ante el paro indefinido declarado por el personal médico del Hospital del Niño, los pacientes que acuden al centro para consulta externa optan por la Unidad de Emergencias para ser atendidos. “No sabía nada del paro y llegué temprano con mi hija porque tenía cita médica para hoy (ayer). Es una curación de herida por quemadura, pero en Emergencia le curaron”, indicó Marcia Quino.

El Hospital del Niño de La Paz amaneció ayer con las puertas cerradas y varios carteles pegados en los vidrios que informaban que estarán en paro hasta que liberen a sus colegas. Los padres que no sabían del paro llegaron al nosocomio para que sus hijos sean atendidos en uno de los 13 consultorios y, ante el cierre, algunos demandaron la atención en Emergencias, otros optaron por otros centros.

En el nosocomio informaron que los médicos no atendieron la consulta externa, pero realizaron con normalidad las visitas y curaciones a pacientes que se encuentran internados. El jefe de Emergencias, Alfredo Mendoza, informó que hasta las 11.00 de ayer atendieron a más de 100 menores en Emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario