martes, 11 de noviembre de 2014

La Paz Hospital del Niño en riesgo


Tres médicos especialistas podrían dejar de atender a los pacientes del Hospital del Niño de la ciudad de La Paz, debido a que su proceso de institucionalización no estaría reconocido por disputas entre el Colegio Médico de Bolivia y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
El pediatra infectólogo Juan Pablo Rodríguez informó que los problemas de institucionalización por el que atraviesan tres especialistas del centro hospitalario estaría afectando la atención en ese nosocomio, debido a que el Colegio Médico no estaría reconociendo a los profesionales, quienes se ven obligados a dejar de trabajar por la ausencia de garantías laborales que tienen y frente a las “amenazas que reciben”.
“Hace un año (en mayo 2013) salió una convocatoria para la institucionalización de profesionales en los hospitales públicos, las evaluaciones eran organizadas por el Sedes, Ministerio de Salud, Colegio Médico, sin embargo, y porque hubo conflictos entre las autoridades en la actualidad se registran algunos problemas con los cargos que se obtuvieron dentro de la categoría profesional”, dijo Rodríguez.
El galeno sostuvo que en el Hospital del Niño existen tres especialidades necesarias para la atención de los menores, sin embargo, y por las “amenazas del Colegio Médico que observa que la institucionalización realizada no tiene validez estaría obligando, incluso, a devolver los sueldos percibidos hasta ahora y durante un año”.
Dentro de este centro hospitalario se estarían poniendo en riego los cargos del cirujano pediatra a cargo de Martin Alarcón, traumatólogo pediatra Héctor Arauz y pediatra infectólogo Juan Pablo Rodríguez.
A criterio del representante, “los tres profesionales son muy importantes para la atención de los pacientes menores debido a que existen muy pocos especialistas con estas características en el centro hospitalario”.
De no tener una solución a este conflicto se pondría en riego la atención de los pacientes sobre todo en el área de quirúrgicas. “Hemos pedido una explicación a las autoridades en salud, sin embargo y a la fecha no existe una respuesta por parte de nadie, hemos llegado al límite que no podemos seguir trabajando en estas condiciones”, aseguró.
SEDES
Por su parte, el director del Sedes, Henry Flores, negó cualquier irregularidad y aseguró que el proceso está dentro de la norma. “Es un capricho del presidente del Colegio Médico Departamental, que observe la calificación de categoría de profesionales que han postulado a una convocatoria pública está metiendo temor a los galenos que con esfuerzo ganaron su cargo”, dijo.
Flores comentó que el examen en 2013 se realizó bajo los criterios de un decreto departamental, el cual regula este proceso y la elaboración de la prueba se realizó de acuerdo con las normas legales. “Ellos querían sacar 70 preguntas y de nosotros 30, ya hemos iniciado el proceso”.
“Hago responsable de las vidas de los niños al Colegio Médico que se puedan perjudicar al no ser atendidos por los especialistas y estos se vean obligados a buscar otras alternativas, fue el presidente del Colegio Médico de La Paz quién instruyó a la Comisión realice estas observaciones, la solución está en manos del Ministro de Salud”, concluyó.
COLEGIO MÉDICO
El Colegio Médico de La Paz advirtió que estaban en riesgo los 190 médicos que en  2013 fueron institucionalizados por el Servicio Departamental de Salud (SEDES), debido a irregularidades en las pruebas.
Según el Colegio Médico este ente debería formular el 80 por ciento de las preguntas para los exámenes de institucionalización y el 20 por ciento debería ser efectivizado por el SEDES, enmarcado en la Ley 3131. En la anterior oportunidad, el presidente del Colegio Departamental, Luis Larrea, lamentó que los galenos que rindieron el examen en 2013  resulten  perjudicados, pero aseguró que se les advirtió que el proceso sería impugnado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario