domingo, 9 de noviembre de 2014

La CNS apela a la modernización para evitar fuga de sus afiliados



Ante el anuncio de instituciones gubernamentales de desafiliarse de la Caja Nacional de Salud (CNS) la autoridad administrativa regional de Tarija de ese ente, manifestó que mejorarán sus servicios y la capacidad resolutiva, para de esa manera evitar la transferencia de sus afilados a otras aseguradoras.

El secretario de Integración y Desarrollo de la Central Obrera Boliviana (COB), José Luis Delgado, indicó que la decisión de algunos ministerios y de instituciones públicas que anunciaron su desafiliación, debe servir como reflexión, en el entendido que se pueda tomar en serio el plan de reestructuración de la CNS, el cual permita una atención oportuna, eficiente y eficaz a los asegurados, ya que esos factores son los principales elementos que conllevan a la desafiliación.
Argumentó que esas falencias se deben a la cantidad de asegurados que tiene la CNS, además de la insuficiente infraestructura, recursos humanos, insumos y equipamientos. “Eso provocó que ahora se esté sufriendo las consecuencias”, comentó.
Por su parte, el Administrador Regional de la CNS, Juan Seborga, manifestó que conoce extraoficialmente que algunas instituciones pedirán su desafiliación, pero que hasta el momento no lo hicieron de manera oficial.
Reveló que en la regional tienen 80 mil asegurados, y más de 600 empresas afiliadas entre pequeñas y grandes. Pero que el sector público representa entre el 65 y 70 por ciento, por lo que si ese sector decidiera desafilarse afectaría de manera considerable. Reconoció que todavía tienen problemas para una atención oportuna a las personas que acuden en busca de atención médica.
Al mismo tiempo, señaló que para solucionar, en parte, esas falencias, se implementará el fichaje automático, el cual se encuentra en periodo de prueba, pero que entrará en funcionamiento en el transcurso del mes.
También indicó que se prevé ampliar el Hospital Obrero mediante un materno infantil, para lo cual se terminará el proyecto el año 2015 e inmediatamente proceder con la ejecución. Además, dijo que se construirá un centro de hemodiálisis donde se ampliará el servicio al doble de su capacidad actual.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de Salud Pública de Bolivia, Yenny Arias, manifestó que el Ministerio de Salud les pasó una circular en la que se solicitó que su sector proceda a la desafiliación de la CNS. Explicó que ese punto será tratado en el congreso nacional que se desarrolla el 6 y 7 de octubre en Tarija.
Entre tanto, la ejecutiva de la Federación Sindical de los Trabajadores de Salud Pública de Tarija, Isidra Gareca, señaló que actualmente existe deficiencia en la “Caja”, la cual ofrece los servicios de salud. Sin embargo, informó que ellos participarán de la reestructuración de la CNS, y que no se desafiliarán.
Asimismo, lamentó que hasta el momento los servicios no se hayan ampliado en las provincias del departamento, por lo que los afiliados tienen que acudir a la capital chapaca para ser atendidos.
En ese sentido, comunicó que como Federación plantearán ese aspecto, de manera que se pueda implementar policlínicos debidamente equipados en esas zonas.
Delgado indicó que actualmente, en todo el país, se tiene 3 millones de afiliados en la CNS, por lo que dijo “habría que ver si otras cajas de salud tienen la capacidad de poder acoger a ese número de asegurados”.

El sector de salud en Bolivia demanda más ítems

La secretaria ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de Salud Pública de Bolivia, Yenny Arias, manifestó que si bien el gobierno construyó nuevos hospitales de segundo y tercer nivel, todavía hacen falta recursos humanos para la atención de la población.
La ejecutiva de la Federación Sindical de los Trabajadores de Salud Pública de Tarija, Isidra Gareca, informó que pese a los nuevos ítems de este año todavía no son suficientes para la atención de la salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario