viernes, 7 de noviembre de 2014

Inaugurarán en mayo de 2015 el primer banco de piel del país



El primer banco de piel en Bolivia, cuya área será construida al lado de la Unidad de Quemados del hospital Boliviano Holandés de El Alto, se inaugurará en mayo de 2015 y tendrá en su almacén tejidos de donantes fallecidos, de familiares y piel de cerdo.

“Inicialmente usaremos la donación de tejidos de los familiares hasta que el banco tenga el stock necesario, pero también trabajaremos con la piel de cerdo, que es el apósito biológico ideal”, explicó a La Razón la responsable de la Unidad de Quemados del hospital Boliviano Holandés, Deysi Revollo.

Este nosocomio se convertirá en mayo de 2015 en el primero en contar con un banco de piel, afirmó la directora de Salud del municipio alteño, Alejandra Hidalgo. El banco se construirá en febrero del próximo año con una inversión de Bs 354.749. “Ayer (miércoles) se subió al Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) para la licitación de la obra, y, según los cálculos, en mayo se inaugurará la nueva área”, informó Hidalgo.

Revollo resaltó que Perú, Ecuador y Argentina ya tienen un banco de piel, que también trabajan con apósitos biológicos de tejidos de cerdo. “A partir de una cirugía se toma la muestra con todas las condiciones de bioseguridad, luego la piel (del cerdo) es procesada y destinada al banco”. La galena aclaró que se tomará muestras del dorso (espalda) y los flancos (costados) del cerdo.

Mencionó que ya hay experiencias en Bolivia de trabajar con placas de la piel de este animal, que son traídas del exterior pero con alto costo. “No es accesible y es por eso que vamos a implementar este banco de piel para todos los pacientes que lo requieran”. El director del hospital, Hugo Borda, señaló que el nosocomio es un referente en el servicio de quemados, pues atienden pacientes de Sucre, Oruro, Tarija y de áreas rurales.

Tratamiento. Agregó que la unidad cuenta con un anestesiólogo, dos cirujanos plásticos, dos cirujanos generales y 17 enfermeras. Pero además, sus ambientes cumplen las condiciones de bioseguridad (cuidados de contaminación) y cuenta con terapia intensiva, quirófano e internación.

Según Revollo, en 2013 se atendió a 1.350 pacientes, y entre enero y junio de este año, a 1.200. El cirujano Javier Ponce detalló que de esta última cifra, el 80% tenía quemaduras de segundo y tercer grado, el resto fue leve.

Ante este índice del 80%, cuyos casos ameritan un trasplante de piel, existe la necesidad a nivel nacional de construir el banco de piel, sostuvo Hidalgo, a tiempo de aclarar que para la instalación de la nueva área se tiene un asesoramiento técnico de la cooperación belga para alcanzar el éxito.

Con el banco de piel se optimizará el tiempo de recuperación del paciente, puesto que un quemado de segundo y tercer grado permanece internado de tres a cuatro meses. “Ese tiempo se acortaría a unos dos meses de tratamiento, cuando sea de tercer grado”, adelantó Revollo. Aclaró que actualmente un paciente que sufre una quemadura de tercer grado tiene un tiempo de recuperación más prolongado cuando se usa parte de su piel para un injerto.

“Esto es dificultoso, porque el paciente está débil, depauperado e inmunodeprimido; entonces, añadimos una agresión más a ese factor, es por eso que el banco de piel ayudará”, dijo.Hidalgo señaló que una vez licitada la construcción, la obra empezará en febrero de 2015; posteriormente se hará la implementación de los equipos adecuados del banco para que en mayo de 2015 empiece a funcionar para los pacientes quemados del país.

Niños, más afectados

Pacientes

El 54% de la población atendida en la Unidad de Quemados del hospital Holandés llega por quemaduras causadas por líquidos calientes: agua, té o sopa.

Causas

La segunda causa de quemaduras es por electrocutación y el tercero por explosión de garrafas de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario