viernes, 21 de noviembre de 2014

Hospitales mejoran pero faltan los recursos humanos

Una comisión conformada por miembros de la cámara de diputados, el Colegio Médico y la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas en Salud Pública (Fesirmes) realizó ayer una inspección en tres hospitales de primer, segundo y tercer nivel del sistema público y coincidió en que la falta de recursos humanos es el principal problema que sufre el sistema de salud en el departamento.

Ven problemas de fondo en tres centros. Solo como ejemplo, el diputado David Ángel Mejía, quien preside la Comisión de Salud y Deportes de la Cámara de Diputados y que encabezó la visita a los hospitales: San Juan de Dios, Los Pocitos y 25 de Diciembre, citó el caso del hospital del Plan 3.000, citó la carencia de anestesistas, afirmando que solo una persona realiza esta tarea cuando hay hasta tres intervenciones.

"Hay hospitales mejorados y lindos, pero está alarmando la necesidad de personal que hay y que debe ser atendida", destacó la autoridad.

Por su parte, el director del Fesirmes, René Bilbao, destacó la visita e inspección que realizó la comitiva, que según adujo, sirve para ratificar las condiciones en las que trabajan el personal de salud en general. "Con esta inspección podemos ratificar que hay médicos que están trabajando sin garantías laborales, con contratos en línea y con horarios que vulneran sus derechos", sostuvo el galeno que puso como ejemplo el caso de nefrólogos en el hospital San Juan de Dios y Los Pocitos, donde afirman que dos personas deben asumir horarios diurnos y nocturnos ante la falta de personal. En este sentido también mencionó la falta de una nueva sala de emergencias, toda vez que la actual ha quedado colapsada con la demanda de pacientes.
"Hay enfermeras que trabajan más de 12 horas diarias, que no salen de vacaciones ni tienen feriados, por último de los cuatro quirófanos que tiene el hospital San Juan de Dios solo dos funcionan por la falta de anestesistas", resaltó el dirigente entre otras demandas para su sector.

En búsqueda de reacciones. De acuerdo a la versión de Bilbao, dicho informe será derivado a autoridades de salud y los organismos correspondientes para la búsqueda de soluciones.

Cabe destacar que esta medida fue sugerida por el sector médico ante la gestión de la ley de negligencia médica al que estarían dispuestos asumir, en tanto sean subsanadas las debilidades mencionadas.

El secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, destacó la iniciativa del gremio aunque deslindó parte de la responsabilidad referida a los ítems al Gobierno nacional. "Es bueno que el sector muestre las debilidades que hay y que se puedan mejorar, porque como Gobernación estamos trabajando para ello, aunque tendrían que pedir al Gobierno nacional que viabilice recursos para que se puedan dar más ítems", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario