miércoles, 26 de noviembre de 2014

Hospitales emitirán certificado único como prueba de violencia contra mujeres y será homologado por el IDIF

El Ministerio de Salud aprobó la Resolución Ministerial 1565, por el cual se instruye a todos los establecimientos de salud, a partir de este miércoles 26, emitir el Certificado Único a favor de toda mujer que haya sufrido algún tipo de violencia. El documento será otorgado de forma gratuita, y a solicitud de la persona afectada, informó la Viceministra de Salud y Promoción, Ariana Campero.
Este instrumento legal, que es un Certificado Médico, podrá ser otorgado en un papel u hoja simple por un médico general u otro que evidencie el hecho, en cualquier hospital, público o privado o de otro tipo. Su implementación como entenderá se realizará gradualmente, una vez que se difunda y se capacite a todo el personal de salud, para identificar signos de violencia, sobre el llenado del Certificado Único y se difunda la Ley 348, precisó la autoridad del Ministerio de Salud.
La aplicación de este instrumento legal se realiza, en el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, y en aplicación de la Ley 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. Esta norma tiene por objeto establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores, con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos para Vivir Bien.
La emisión del Certificado Único, es el resultado de la coordinación que se realizó entre el Ministerio de Salud, con los Ministerios de Justicia y el Ministerio Público. Antes de la emisión de la Resolución Ministerial 1565, las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia eran sometidas a una serie de pruebas periciales, que incluían además de una revisión médica su revisión por un perito Forense, lo que afectaba psicológicamente a la persona afectada y hacía los trámites más burocráticos.
Ahora el Ministerio Público a través del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) homologará el Certificado Único, en la que explicitará si la mujer ha sufrido algún tipo de violencia física o sexual o de otro tipo, y a partir de este instrumento se continuará con el proceso de investigación. La Ley 348 establece que se deben generar mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores, con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos para Vivir Bien.
Campero, reiteró que, La ley demanda que este Certificado Único es gratuito y se emitirá a cualquier mujer que lo requiere, en cualquier hospital, privado, público, público privado, social. Y a partir de este también se puede iniciar una demanda por violencia contra la mujer, dijo.
La presente Ley 348 se funda en el mandato constitucional y en los Instrumentos, Tratados y Convenios Internacionales de Derechos Humanos ratificados por Bolivia, que garantizan a todas las personas, en particular a las mujeres, el derecho a no sufrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario