domingo, 16 de noviembre de 2014

Hospital del Niño: Salvamos a Alexander

Ante la presión de los medios de comunicación y la distorsión de la información, el director del Hospital del Niño, Josef Henao, afirmó que ese nosocomio realizó todo el procedimiento indicado para salvar la vida del niño Alexander de ocho meses.
Tras un problema respiratorio el personal de enfermería del hogar Virgen de Fátima, donde se tenía el cuidado del menor, trasladó a Alexander al nosocomio a las 06.40 del jueves.
“El lactante llegó con ausencia de signos vitales, sin latido cardiaco ni respiración. Como corresponde en estos casos, se procedió a la reanimación cardiorrespiratoria avanzada. Se utilizaron los medicamentos y maniobras indicados, incluyendo la intubación traqueal para favorecer a la respiración del infante”, detalló el Director en conferencia de prensa.
En ese sentido, manifestó que el estado delicado de Alexander obligaba a recurrir a un tratamiento con respiración artificial que se dispone sólo en las salas de cuidado intensivo.
“En ese momento nuestra unidad de terapia intensiva se encontraba con todas sus camas ocupadas por niños igualmente graves, a los que no se les puede desconectar de los respiradores”.
“Por ello, de manera inmediata se decidió la transferencia a la unidad de cuidado intensivo del hospital Juan XXIII a las 07:40 horas”, agregó el Galeno. Durante el traslado, su cuidado estuvo a cargo de un médico residente y un interno de medicina.

LA Muerte
El bebé de ocho meses falleció a causa de un sangrado producido por un desgarramiento anal producto de una violación, delito que actualmente se encuentra en investigación, pues se desconoce dónde, en qué momento y lugar sufrió el vejamen.
Ante el cuestionamiento de la prensa sobre la detección de un sangrado anal o señas de un abuso sexual durante la primera intervención en el Hospital del Niño, el Director del nosocomio Ovidio Aliaga manifestó que el personal se enfocó únicamente en salvarle la vida.

OTRAS DUDAS
Entre tanto, en declaraciones a Red Uno de Bolivia, la enfermera Lola Rodríguez, del Hogar Virgen de Fátima, quien hasta antenoche permanecía aprehendida junto con otras cuatro personas en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), manifestó que sospecha de un interno del Hospital del Niño, quien supuestamente habría actuado de forma sospechosa.
“Me dijo que le había hecho daño la leche y ya está bien tu guagua, actuaba de una manera extraña, infantil y tenía sangre en su dedo”, relató a la red televisiva.
Del mismo modo, el gobernador de La Paz, César Cocarico, puso en duda la responsabilidad del delito.
“Hay cosas que no nos quedan claras. A las siete de la mañana se evidenció el mal estado del bebé. Pero cuando se lo llevó no había herida alguna, hasta que llegó al Hospital del Niño, solamente se habla de la herida del bebé del Hospital del Niño al Hospital Juan XXIII”, dijo la autoridad en rueda de prensa.
Alexander fue enterrado ayer en medio de llanto y sentimientos de impotencia.
Mientras tanto, el infanticidio consternó a toda la población boliviana, logrando que varias organizaciones activistas sobre la defensa de los derechos de los niños anuncien movilizaciones para dar y sancionar con el autor del hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario