domingo, 16 de noviembre de 2014

Gobernación y hospital deslindan responsabilidad en muerte de bebé

El gobernador de La Paz, César Cocarico puso en duda ayer que las vejaciones al bebé Alexander se hayan cometido en el Hogar Virgen de Fátima. Por su parte, el director del Hospital del Niño, Joseph Enau, aclaró que el nosocomio nunca negó atención médica al menor de ocho meses que falleció a consecuencia de la violación. Ambos piden que se esclarezca el caso.
El bebé, quien era tendido en el hogar administrado por el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) dependiente de la Gobernación, falleció el jueves tras un paro cardiaco en el Hospital Juan XXIII. Según el examen forense, tenía un desgarre anal y laceraciones internas.
En conferencia de prensa, Cocarico calificó como incomprensibles las circunstancias de los hechos. "El maltrato está comprobado, pero se tiene que determinar todas las circunstancias que son incomprensibles. Por ejemplo se dice que cuando a las 7:00 del jueves se vio en mal estado al bebé, se lo auxilió pero no había herida hasta la llegada al Hospital del Niño”, aseguró.
Puso en cuestión la presunción de el menor haya sido abusado en el Hogar Virgen de Fátima. "Al Hospital del Niño se lo llevó porque había atragantamiento con la leche, pero hay un desconocimiento sobre que pasó en el trayecto hasta el Hospital Juan XXIII”, dijo Cocarico.
Advirtió que no habrá protección para los implicados. "Las personas implicadas, ahora imputadas por este luctuoso hecho, no tendrán ningún tipo de protección y no dejaremos pasar nada, no importa si es amigo, si es nuestro personal, llegaremos a la verdad de los hechos”, recalcó. No descartó que la Gobernación se parte querellantes en el caso.


Por su parte, el director del Hospital del Niño, a través de un comunicado, Joseph Enau, aclaró que bebé Alexander recibió atención médica oportuna en sala de emergencias de este nosocomio. "El Hospital del Niño nunca negó la atención al niño, más bien exige que se investigue a fondo este lamentable caso. Deploramos que a pesar de las acciones profesionales realizadas en el afán de salvar una vida se hayan vulnerado los derechos fundamentales”, aseguró.

Según un comunicado del hospital, Alexander fue ingresado a Emergencias por personal de enfermería del Hogar Virgen de Fátima a las 6:40 de la mañana del jueves, con ausencia de signos vitales, sin latido cardiaco ni respiración. Por lo que se le aplicó reanimación avanzada incluyendo intubación orotraqueal.
"El estado crítico del niño obligaba a continuar tratamiento con respiración artificial, en ese momento la unidad de terapia intensiva del Hospital del Niño se encontraba con todas sus camas ocupadas -dijo Enau-. A las 7:40, Alenxander fue referido a la unidad de cuidados intensivo del Hospital Juan XXIII en una ambulancia, al cuidado de un médico residente y un interno para la asistencia ventilatoria manual permanente”.

Piden que centros doblen sus fondos
El diputado electo y expresidente de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, Javier Zabaleta, consideró que las gobernaciones deben duplicar los presupuestos para los albergues infantiles, a fin de contratar personal especializado y brindar instalaciones adecuadas.
"Se necesita duplicar ese presupuesto porque no estamos hablando de almacenes de ladrillos o de bolsas de cemento, sino de lugares de acogida de niños y niñas”, aseguró Zabaleta a la agencia ABI, tras la muerte del bebé Alexander.
Recordó que hace dos años la Red Parlamentaria demandó a las gobernaciones que suban sus presupuestos para los Servicios Departamentales de Gestión Social (SEDEGES) que no llegan ni al 2%. A su juicio, las condiciones de los albergues "son pésimas”.
"El bebé fallecido en esas condiciones debe llamar la atención a todos los gobernadores, las personas que trabajan en ese hogar no son calificadas”, dijo e instó a las gobernaciones a reforzar la seguridad para los niños y niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario