lunes, 17 de noviembre de 2014

En Tarija, el número de cesáreas duplica las sugerencias de la OMS



En Tarija, desde el año 2003 los partos por cesárea se incrementaron de manera considerable, y es que las estadísticas del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Servicio Departamental de Salud (Sedes) reflejan que los casos registrados duplicaron el porcentaje que recomienda como máximo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según esa organización, recomiendan que ese tipo de intervenciones se deba realizar, como “mucho”, en un 15 por ciento de los alumbramientos. Pero en Tarija se registró un 40, 8 por ciento, es decir, que si el porcentaje se llegará a incrementar un 4,2 se triplicaría lo establecido.
Es por eso que el responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Wilber Leyton, manifestó su preocupación porque esa cifra superó lo que es recomendable en el ámbito internacional.
Considera que ese índice es elevado debido a que las mujeres solicitan en el momento del parto que se les realice la cirugía, “en muchos casos eso es innecesario, pero las mamás quieren evitar el dolor, además piensan que en el trabajo de parto los bebés se lastiman. Como es un derecho de ellas no se les puede negar”, comentó.
Indicó que esa intervención no sólo incrementa notablemente los gastos de quirófano e ingreso hospitalario, sino también el riesgo que la madre tenga que someterse nuevamente a esa cirugía en futuros alumbramientos. Añade que la experiencia clínica demostró que los partos por cesárea pueden resultar perjudiciales para la salud, tanto de la gestante como de su bebé, a mediano y largo plazo.
Leyton aseguró que el costo de las cesáreas oscila entre los 200 a 300 dólares en las clínicas particulares, pero que en el Hospital Regional San Juan de Dios es gratuito, pero que depende de la complicación al momento del alumbramiento.
Los especialistas advierten, que hay “muchos” casos en los que la práctica de la cesárea no está justificada y se emplea únicamente por la conveniencia de la embarazada o el médico que la atiende, o por factores de riesgo que, con un seguimiento adecuado del embarazo, podría resolverse a tiempo y facilitar el parto por vía vaginal.
Pero según el reporte del programa Salud Sexual y Reproductiva, sólo el 53 por ciento de las mujeres embarazadas logran asistir a los cuatro controles, tal como establece la norma.
Es por eso que Leyton señaló la importancia de cumplir con los controles prenatales, y reveló que hasta antes del quinto mes se puede detectar enfermedades, las cuales pueden ser tratadas, para que después el niño no tenga problemas y la madre complicaciones al momento del parto.
Según el Centro de Preparación para el Parto, la cesárea conlleva un riesgo de mortalidad materna de cinco a siete veces superior al parto vaginal.

Complicaciones
Las complicaciones durante y después de la cirugía incluyen daño quirúrgico a la vejiga, útero y venas (a dos de cada 100), hemorragia (de uno a seis mujeres de cada 100 requieren transfusiones sanguíneas), accidentes relacionados con la anestesia, embolias en las piernas (6 a 20 cada 1000), embolia pulmonar (1 a 2 de cada 1000), parálisis de la vejiga (10 a 20 por 100 casos leves, 1 en 100 severos), e infección (hasta 50%).
Leyton aseguró que especialmente con las cesáreas programadas, algunos bebés nacerán prematuramente. “Los niños que nacen incluso poco tiempo antes que estén listos pueden experimentar problemas respiratorios y problemas al amamantar”.

La cesárea puede influir en el vínculo hijo-madre

Según la OMS, las cesáreas deben practicarse sólo en los casos que se necesitan, es decir cuando el bebé comienza a tener sufrimiento fetal, cuando la madre tiene pre eclampsia o cardiopatías, o cuando la contextura pélvica de la madre no está acorde con el tamaño del bebé.
Además de las complicaciones de salud, también incide mucho en lo emocional, porque muchas personas coinciden que cuando la madre no realiza el trabajo de parto, el vínculo hijo-madre es menor en relación a las que sí pasan por esta fase del alumbramiento en su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario