martes, 18 de noviembre de 2014

En el sector de emergencias del Hospital de Clínicas y el Hospital de la Mujer se vive un colapso

EL DIARIO realizó un recorrido por ambos nosocomios y encontró hacinamiento y espacios que colapsan debido a que en el lugar se presta atención a varios pacientes, que llegan derivados de otros centros hospitalarios.

El director del Hospital de Clínicas, Jorge Joaniquina, en conversación con el medio sostuvo que la unidad de emergencias es la que mayor conflicto a generando en el espacio hospitalario.

Dijo que en emergencias se cuenta con 28 camas o espacios independientes para la atención de pacientes que llegan en estado crítico pero al no tener espacio se debe prestar atención también a los pacientes que llegan con problemas de enfermedad crónica.

A criterio del responsable del centro hospitalario, existen algunas dificultades en cuanto a la referencia o derivación de los primeros niveles. Esas modalidades de referencia y contrareferencia deben ser asumidas con responsabilidad y criterio profesional, para evitar el colapso del hospital.

“Existen actos médicos que pueden ser subsanados en los centros hospitalarios de primer nivel, pero como se viene para una atención inmediata se dispone de un espacio que probablemente puede servir para un paciente que llega en estado crítico”, explicó.

HOSPITAL DE LA MUJER NEONATOLOGÍA

El servicio que presta neonatología en el Hospital de la Mujer se constituye en uno de los más prestigiosos servicios médicos del centro miraflorino, en el entendido de que en éste espacio existen una serie de equipos de última generación para la atención de los niños prematuros.

La responsable de la unidad de terapia intensiva del Hospital de la Mujer, Nancy Villena Cabrera, dijo que en la actualidad el centro se encuentra capacitado para atender un máximo de 22 pacientes pero por la alta demanda del servicio se atienen a 41 prematuros.

“Hemos sobrepasado la capacidad de atención al cien por ciento, eso significa que tenemos un colapso total, incluso rompiendo las normas de seguridad que manda la Organización Panamericana de la Salud”, dijo.

En la Unidad de Terapia Intensiva existe una enfermera para ocho pacientes en estado crítico cuando, según el protocolo de atención, debería ser una enfermera por cada dos. En las otras salas existe una enfermera para 22 niños.

Se debe habilitar centros de referencia neonatal para la atención especializada de los prematuros que llegan a la vida con 800 gramos y necesitan sobrevivir con equipos de asistencia entre 30 a 40 días, de una posible alta médica según diagnóstico.

“Deben permitir las autoridades la atención de los prematuros en otros centros, además de habilitar centros de referencia como estos para la atención personalizada en niños de alto riesgo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario