miércoles, 26 de noviembre de 2014

El Hospital del Niño hoy “detiene el reloj” para prevenir meningitis

Médicos del Hospital del Niño y galenos voluntarios de La Paz y Santa Cruz se unen hoy a la campaña "Detiene el reloj” para concientizar a la población sobre los riesgos de la enfermedad de la meningitis. Este evento se lleva a cabo en toda América Latina con actividades informativas y vacunación.
Las actividades, organizadas por Americas Health Foundation, son parte de una campaña a nivel internacional denominada "24 horas, juntos contra la enfermedad meningocócica”. "Estamos muy contentos de poder participar de esta campaña internacional que busca que las personas conozcan los alcances de esta enfermedad y acudan a la vacunación como método de prevención”, explica Adalid Zamora, pediatra del Hospital del Niño.
La meningitis es una enfermedad infecciosa que afecta las meninges que protegen al cerebro y, si no se trata a tiempo, puede causar la muerte. Las personas pueden ser portadoras y no estar infectadas por la enfermedad que se transmite especialmente en lugares donde hay hacinamiento: penales, guarderías y cuarteles.
El mal, que ataca principalmente a los niños y adolescentes y deja secuelas, puede evitarse con una vacuna. De presentarse un contagio puede causar problemas motrices y de aprendizaje a futuro, por lo que la prevención y detección tempranas son lo más importante al encarar este tipo de infecciones.



Según la página oficial de Americas Health Foundation, la campaña "Detiene el reloj” busca informar y brindar recursos que alcancen a toda la comunidad para ayudar a prevenir el meningococo, una infección "devastadora que requiere tratamientos de por vida y que puede causar daños severos, en sólo 24 horas de presentarse los síntomas”.

"La meningitis hace que el cerebro se altere y, si no se trata, puede causar la muerte del paciente, especialmente si es niño. La alternativa es que se puede prevenir por vacunas”, explicó Zamora. Asimismo, el especialista afirma que en Bolivia no es una enfermedad muy frecuente; sin embargo, se presenta ocasionalmente y más de una vez ha ocasionado muertes y creado alerta.
En la campaña de hoy participarán centros de salud de Argentina, Venezuela, Perú, Paraguay, Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Colombia, México, Chile, Uruguay y Bolivia. En el mundo, más de 500 mil casos se presentan anualmente, según la fundación.
En Bolivia, los más afectados por esta enfermedad son los menores de un año. La vacuna contra los meningococos se puede colocar desde los dos o nueve meses, dependiendo el tipo del medicamento. El costo puede alcanzar los 850 bolivianos, sin embargo, es una dosis que protege al niño hasta que alcance su edad madura.
La vacunación, a cargo de Lorgio Rivera, se realizará hoy en el Centro de Vacunas en La Paz, ubicado en el edificio Villa Lanza, ubicado en la calle 21 de Calacoto (zona Sur ). En Santa Cruz, los niños podrán ser vacunados en la Enfermería Mayra, ubicada en la calle Libertad 325 y en la Enfermería Santa Cruz, que está en la avenida Grigotá 4105.

La enfermedad
Meningitis La enfermedad por meningococo daña los tejidos que recubren el cerebro y pueden causar la muerte.
Síntomas Fiebre y escalofríos, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza intenso, cuello rígido, posible cambio en el estado mental.
Prevención La vacunación puede evitar el contagio de esta enfermedad. A partir de los dos meses, un bebé puede recibir esta vacuna. Algunos doctores recomiendan reforzar la misma en la adolescencia.
Tratamiento En caso de contagio, los pacientes reciben antibióticos o antivirales (dependiendo el modo de contagio) y también deben ser internados para recibir líquido intravenoso para prevenir el daño cerebral.

Reportaron 8 casos de la enfermedad en el nosocomio

Sady Rojas / La Paz
" No es un problema muy frecuente en nuestro país, sin embargo, los casos han disminuido. De tiempo en tiempo aparecen algunos”, explicó Adalid Zamora, pediatra del Hospital del Niño de La Paz. El experto aseguró que en lo que va del año recibieron ocho niños con meningitis; de ellos, cuatro fallecieron y el resto sobrevivió sin secuelas.
La vacunación y la educación -aseguró el galeno- ayudaron a prevenir el brote de más casos. "A algunos los hemos detectado y tratado a tiempo, por eso se pudo evitar síntomas y secuelas. La población debe conocer más esta enfermedad y saber que se puede prevenir”, afirmó.
En junio, Página Siete informó sobre la alerta epidemiológica por meningitis meningocócica que declaró en La Paz el Servicio Departamental de Salud (SEDES) por dos muertes que se presentaron en el penal de San Pedro. Esta medida siguió hasta octubre debido a nuevos brotes que surgieron en El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario