viernes, 14 de noviembre de 2014

Adultos mayores no son tratados con calidez en servicios de salud

Los adultos mayores no reciben un trato con calidez en los servicios de salud, lo que preocupa de sobremanera al personal de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) que trabaja con este sector vulnerable de la sociedad.

La responsable de Adulto Mayor en la DIO, Carmen Ortubé, expresó que se ha realizado un operativo en esta semana a algunos establecimientos de salud, con el fin de observar la aplicación de la Ley 1886 Desarrollo Productivo y Participativo del Adulto Mayor, respecto de los privilegios que tienen, pero no se están cumpliendo.

Para la admisión de las personas de la tercera edad y ser atendidos según normativa vigente, solo requieren de su carnet de identidad o su certificado de nacimiento, pero en los hospitales se les exigen otros requisitos, e incluso se les niega la atención, indicándoles que deben asistir a hospitales de primer nivel, pero los adultos mayores desconocen cuáles son y dónde quedan estos hospitales, no cuentan con información.

"Desde la próxima semana se realizará una socialización más profunda para que podamos sensibilizar principalmente al personal en salud para que atienda de mejor manera al adulto mayor", manifestó Ortubé.

Señaló que se está trabajando junto al médico geriatra del Hospital Obrero, quien tiene mucha perspectiva y una proyección adecuada hacia la atención del adulto mayor porque trabaja con ellos.

"Lo que queremos es que éste médico socialice la labor que realiza hacia sus colegas, para que puedan atender con calidad y calidez a los adultos mayores, porque éstos van a los hospitales y no les auscultan, no les informan, no tienen paciencia para el adulto mayor; a veces no escuchan bien o no ven bien, entonces uno tiene que tener un poco más de tolerancia con el adulto mayor", expresó la funcionaria del Municipio.

Dijo que la preocupación es constante, porque ya es un año que trabajan con las terapias a las personas de la tercera edad y es donde se enteran de lo que pasa y el trato que se les da.

"Por ello que es que nos movilizaremos para apoyar a este sector y esperamos tener respuesta de las autoridades. El adulto mayor es como un niño, o más que un niño, porque al niño se le puede dominar, al adulto mayor no, y son impacientes, y eso se debe entender para atenderlos", remarcó Ortubé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario