miércoles, 1 de octubre de 2014

Un donante puede dar hasta 2 órganos para salvar vidas

Al menos dos órganos del cuerpo de una persona con muerte encefálica pueden ser donados a enfermos en Bolivia, indicó la responsable de la Unidad de Salud Renal, Silvia Paz. Para salvar vidas, una persona debe expresar su voluntad de ser donante.

Paz explicó que en el mundo los especialistas en transplantes pueden aprovechar varios órganos de un donante; entre ellos, riñones, hígado, pulmón, corazón, páncreas e intestino; Además de tejidos como: córneas, válvulas cardíacas, vasos sanguíneos y hasta piel y huesos. Sin embargo, debido al manejo complejo de esos órganos y tejidos, en el país "sólo se accede a los riñones y al hígado de un donante cadavérico. El resto no”, dijo.
Paz remarcó que pese a que en Bolivia no hay aún los instrumentos ni el equipo necesario para realizar operaciones tan complejas, sí se impulsa el trasplante de riñón en el sistema público. Añadió que el sistema privado en el país también realiza trasplantes de hígado.
Ayer Página Siete informó que desde el mes de enero de 2015 se realizarán cirugías gratuitas de trasplante de riñón con donante cadavérico; es decir de personas que se inscribieron a la lista de donantes y que por alguna causa tuvieron muerte encefálica.
De acuerdo a datos propocionados por el Ministerio de Salud, cinco de los 30 trasplantes de riñón que pagó el Estado durante la gestión en curso se realizaron de donantes cadavéricos y 25 de donantes vivos.
Según el inciso b, del artículo dos del Decreto Supremo 1870, promulgado en enero pasado, la muerte encefálica o muerte cerebral "es el cese completo e irreversible de la función encefálica que comprende la función cerebral y tronco encefálico, que equivale al fin de la vida”. El donante, en esos casos, es denominado "cadavérico”.
De acuerdo al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, una persona es diagnosticada con muerte cerebral cuando, producto de un accidente, no fluye la sangre ni el oxígeno al cerebro. Por lo que el ventilador respira por la persona y eso hace que los órganos puedan funcionar algunos días más.

¿Quienes pueden ser donantes?
Según Paz una persona mayor de 21 años puede ser donante en el país. La forma de hacerlo es anotándose en los cuadernos notariados de registros en el Programa, ubicado en la calle Federico Zuazo a lado del Servicio Departamental de Salud. El donante recibe un carnet.

Desde 2011 hasta la fecha, el Ministerio registró a más de 300 mil personas que se inscribieron. La mayoría está en Santa Cruz.

Los donantes
Donantes Los que expresan su voluntad de donar deben ser mayores de 21 años y estar en completo uso de sus facultades mentales para dar su consentimiento de forma libre y voluntaria.
Respeto Una vez que una persona se haya inscrito en el registro de donantes, su voluntad es respetada. Nadie revoca esa decisión.
No se hace gastos La familia del donante no paga ninguno de los gastos asociados a la donación de órganos y tejidos. Además la donación es un acto solidario, anónimo y gratuito.
Cuerpo No se altera la apariencia exterior cuando se devuelve el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario