lunes, 27 de octubre de 2014

Potosi Salvan a bebé con cirugía novedosa

Un equipo médico de la Caja Petrolera de Salud (CPS) operó con éxito a un recién nacido, que tenía una enfermedad congénita denominada gastrosquisis, aplicando la novedosa técnica símil-exit (extraútero), que se hace durante el alumbramiento.
El médico ginecobstetra José Luis Casanova, que participó de la cirugía, explicó que la gastroquisis fue diagnosticada durante el desarrollo embrionario del bebé y que básicamente es una lesión (orificio) en la pared abdominal por donde salen los intestinos y quedan flotando en el líquido amniótico, con el riesgo de que estos se dañen por la acidez.
Evaluado el caso, los médicos decidieron practicar la novedosa técnica, que solo había sido empleada por primera vez en una bebé, hace poco más de un año.
Para ello la madre fue sometida, las 30 semanas de embarazo, a un procedimiento en el que le retiraron 300 ml de líquido amniótico y lo remplazaron por la misma cantidad de solución salina, a fin de bajar la acidez del líquido amniótico y que el bebé pueda continuar con su desarrollo.
La cirugía se practicó el 7 de este mes, cuando la madre tenía 33 semanas de gestación. Lo llamativo de este método es que se logró reparar la pared abdominal del pequeño en el momento de la cesárea y cuando todavía estaba unido a su madre por el cordón umbilical. Antes de la cesárea se aplicó anestesia general a la madre y, por lo tanto, el bebé fue operado mientras estaba dormido, explicó Casanova.
La cirugía demandó una hora y media y requirió la participación de diferentes especialistas, por tratarse, de una técnica compleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario