jueves, 9 de octubre de 2014

Pese al paro, la Alcaldía seguirá exigiendo 8 horas a médicos

El gobierno municipal y la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesirmes) mantienen posiciones extremas con respecto a las ocho horas de trabajo que prestan profesionales de salud contratados por la comuna cruceña.

René Bilbao, dirigente de la Fesirmes, informó de que en la reunión sostenida ayer con la directora municipal de salud y el representente del defensor del pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, el municipio aceptó remplazar los contratos en línea por ítems con seis horas de trabajo de forma paulatina. Recordemos que por esta y otras demandas, los galenos cumplieron un paro de 48 horas el martes y miércoles, el mismo que fue acatado en el sistema público de salud.
Bilbao, a tiempo de asegurar que la medida de presión cumplió su objetivo, afirmó que los contratos en línea atentan contra los derechos conquistados por el sector y contra la Constitución. “Exigimos que se acaben esos contratos, pues dan lugar a que los profesionales trabajen ocho horas al día y no seis”, dijo Bilbao, agregando que más de 2.000 profesionales han sido contratados bajo esta modalidad por la Alcaldía y el Ministerio de Salud.

Según el dirigente, un médico con especialidad que tiene ítem del TGN gana Bs 5.400, mientras que uno con contrato en línea, Bs 4.300 y no se beneficia del escalafón ni de la antiguedad. Sin embargo, Raúl Hevia, secretario de Desarrollo Humano, negó haber llegado a un acuerdo con Fesirmes y el Colegio Médico, por el contrario dijo que continuará realizando contratos de ocho horas. “Qué acercamiento puede haber con gente intransigente. Bilbao pide que botemos a la gente y que cerremos los hospitales. Los médicos trabajan ocho horas y no va a haber ítems y si el Colegio Médico y la Fesirmes exigen, entonces que contraten médicos por seis horas, además no son nadie para exigirme”, señaló y aclaró que los hospitales municipales no acataron el paro.

Faltan especialistas
Si bien la Alcaldía ha realizado 2.400 contratos con ocho horas de trabajo, también enfrenta dificultad para contratar especialistas. Por ejemplo, en el hospital Pampa de la Isla faltan pediatras, internistas y anestesistas, según el jefe médico, Javier Cárdenas, y el administrador, Rómulo Rivero. Este nosocomio ofrece servicio de traumatología, ginecología y urología, y los galenos que han hecho curso avanzado de ATLS están realizando el trabajo de los pediatras, como también servicio de tomografía, rayos x, ecografía, mamografía y laboratorio.
Sobre las ocho horas de trabajo, Cárdenas manifestó que si bien el médico tiene necesidades económicas, tampoco debe olvidar el juramento hipocrático de servir al ser humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario