jueves, 9 de octubre de 2014

Oruro Feria muestra potencialidades del Hospital Obrero de la CNS

Una feria efectuada ayer en afueras del Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS), demostró las potencialidades de este nosocomio en cuanto a equipos y prestaciones de servicio con que cuenta.

La población asegurada orureña pudo observar e interiorizarse sobre las especialidades con que se cuenta y el equipamiento con tecnología de punta que tiene esta institución.

El administrador regional de la CNS Regional Oruro, Pablo Heredia expresó que se trató de una actividad extramural para mostrar los avances que se han tenido en el mantenimiento y refacción de la infraestructura y de los equipamientos.

Explicó que se ha ampliado el servicio de hemodiálisis, se ha inaugurado un moderno servicio de terapia intensiva con capacidad de ocho camas, se ha ampliado la cantidad de quirófanos de tres a seis, para evitar la suspensión de cirugías, y ahora se cuenta con 13 consultorios externos para la atención de los asegurados.

"Aprovechando la feria queremos mostrar el equipamiento de punta con que cuenta la regional de Oruro, equipos muy sofisticados como el microscopio de neurocirugía no lo hemos sacado porque es de alta calidad y muy sensible, pero sí los equipos como las torres de videocirugía, laparoscópica, artroscopía están en los stands de acuerdo a las especialidades", manifestó Heredia.

Dijo que de los 19 millones de bolivianos que tenían como presupuesto para equipamiento, un 80 por ciento ya se ha ejecutado, y algunos equipos solo faltan entregar, como las dos modernas camas que se entregaron ayer para Terapia Intensiva.

En los espacios de exposición, el personal en salud además de mostrar el material con que cuenta para la atención, realizaron una orientación a la población respecto de su uso y además ofrecieron alguna atención primaria: midieron la presión, talla, peso, y otros.

Heredia aclaró que el 85 por ciento de las enfermedades debe ser resuelto en el Policlínico 10 de Febrero, y que sólo el restante 15 por ciento debe derivarse al Hospital Obrero, y para lograr esto se debe prevenir a través de actividades como la feria en la que se brindó información y se orientó a la población para mejorar sus hábitos de alimentación, higiene y cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario