jueves, 23 de octubre de 2014

Ministerio de Salud desafilia de CNS a sus trabajadores



El Ministerio de Salud comenzó el proceso de su desafiliación de la Caja Nacional de Salud (CNS), con el cual suman dos ministerios y una alcaldía que tomaron esa decisión bajo el justificativo de “mal servicio”. La CNS admite errores y llama a la reflexión.

“La unidad de recursos humanos comunica que se dio inicio a la desafiliación de la CNS, la cual prestará sus servicios hasta el 30 de noviembre de la presente gestión y a partir del 1 de diciembre se comenzará la afiliación en la Caja Bancaria”, señala un comunicado del Ministerio de Salud, al que accedió La Razón.

Este medio intentó contactarse con alguna autoridad del ministerio, pero hasta el cierre de edición no hubo resultados.

A ello se suma el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que envió su solicitud de desafiliación en agosto, informó uno de los consultores en línea del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases), Carlos Laguna.

“Efectivamente, producto de la conversación con el personal vimos por conveniente cambiar de seguro por los malos tratos”, confirmó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Antonio Zamorano. La autoridad aclaró que la solicitud está siendo evaluada por el Inases. “Por eso todavía no podemos decir que estamos fuera de la Caja Nacional de Salud”.

La Alcaldía de Cochabamba sigue el mismo trámite, informó Laguna a tiempo de precisar que hay al menos 60 solicitudes de desafiliación de la CNS que le fueron asignadas para la evaluación. Este medio intentó entrevistar a alguna autoridad edil sobre las causas, pero no hubo resultados.

Antecedente. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas fue el primero en desafiliarse, en 2011, tras realizar los trámites en el Inases, arguyendo “mal servicio”. “El maltrato y quejas sobre la cobertura saturada en los servicios de la Caja son causas de reclamos por parte de usuarios que solicitan la desafiliación”, dijo Laguna.

Al respecto, el gerente de Servicios de la CNS, Freddy Vilaseca, admitió que sí existe un mal servicio que se refleja en las quejas por la espera en emergencias, en estudios complementarios e interconsultas.

No obstante, el galeno sostuvo que las desafiliaciones de los ministerios de Salud y Medio Ambiente no repercute en su economía. “No afectará mucho, pero esta decisión nos llama a la reflexión y justamente por esto tratamos de que la reestructuración funcione”. A 2014, la CNS tiene una población asegurada de cerca de 3.300.000, el 50% son del sector público y el resto del privado.

Caja compra servicios para mejorar atención

Para mejorar la atención médica de los afiliados, la Caja Nacional de Salud (CNS) compra servicios en otros nosocomios, indicó su gerente de Servicios, Freddy Vilaseca. “Estamos comprando servicios, 50 camas en el Hospital San Gabriel, esto para resolver temporalmente el colapso que hay”, dijo Vilaseca, al aclarar que se hará esta compra hasta que finalice la construcción de otro hospital.

El alquiler de las camas de San Gabriel comenzó hace un mes. Para pacientes de El Alto se compró servicios en el hospital de Irán. “Son para los pacientes hemodializados”, precisó y agregó que aún así es insuficiente.

Otro de los problemas es también la espera de estudios de mamografía. Vilaseca anunció que para resolver esta situación se buscará comprar servicios en otros nosocomios. “Vamos a ver cómo podemos comprar servicios del sector público o del privado para resolver de alguna manera las largas esperas de los afiliados en la Caja”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario