miércoles, 29 de octubre de 2014

Médicos sin preparación ni equipo de bioseguridad

“Estamos muy preocupados porque somos los primeros en recibir a los pacientes, les diagnosticamos y tomamos muestras de laboratorio. No estamos listos” señaló la residente de último año de la carrera de medicina al referirse a posibles casos de ébola en el hospital Viedma.

El personal de salud no ha sido capacitado, no se cuenta con la indumentaria de bioseguridad necesaria.

Los médicos, enfermeras y residentes expresaron ayer su temor por la alta probabilidad de contagio y la elevada tasa de letalidad a causa de la enfermedad, ya que 9 de cada 10 pacientes muere.

Según el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Sirmes), Carlos Nava, el personal de enfermería del sistema de salud público hizo llegar un pronunciamiento sobre sus malas condiciones de trabajo.

Reclamaron por que desconocen la existencia de planes de contingencia para responder efectivamente ante posibles pacientes con ébola y protestan por la falta de laboratorios para determinar la presencia de la enfermedad.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Efraín Vallejo, dijo que son los directores de los hospitales, centros de salud y clínicas privadas quienes deben asumir la capacitación de todo su personal acerca de la vigilancia epidemiológica y de las muestras de laboratorio, el control del brote (enfermedad) y la organización de los servicios para el control de casos.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rolando Rocabado dijo que distribuyeron mil trajes en todos los departamentos, sin embargo hasta ayer no llegaron a Cochabamba.

Opiniones.

José Gonzales

Trabajador en salud

El control del ébola es muy delicado y para nosotros es importante tener conocimiento de la prevención. Solo sabemos que el Ministerio de Salud y los Servicios Departamentales de Salud tienen la obligación de implementar todas la medidas de bioseguridad, pero hasta ahora no lo han hecho.

René Terán

Médico

En el maternológico Germán Urquidi ninguno de los médicos ni el personal en salud hemos sido capacitados en la atención de pacientes sospechosos de ébola.

No hemos recibido ninguna instrucción, ni siquiera una charlita en una época en que la emergencia sanitaria ha sido declarada.

Jaime Roly Romero

Practicante de medicina

Para los estudiantes de medicina es importante que nos instruyan constantemente acerca de la enfermedad. Si bien el ébola se ha conocido hace muchos años es urgente la actualización. Nosotros debemos estar listos para la atención de los pacientes sospechosos.

Es importante la capacitación y el equipo necesario
María del Rosario Castro

Especialista en infectología

La capacitación de todo el personal de salud de los centros médicos privados y públicos es indispensable para encarar debidamente cualquier posible caso de ébola.

Por lo tanto, es urgente la dotación de indumentaria de seguridad y el equipamiento de salas de aislamiento para prevenir el contagio, en especial a médicos y enfermeras.

Existe información que señala que la probabilidad de que el personal médico se contagie es del 25 por ciento .

Entonces, es importante que el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud garanticen las condiciones necesarias para encarar la emergencia sanitaria. Se debe conocer que las vías de transmisión del virus es a través de todas las secreciones, el sudor, las lágrimas, hasta la sangre. Por lo tanto, es de alto riesgo el contacto con el enfermo sin la ropa necesaria que cubre en su totalidad al médico o enfermera.

Tenemos que reconocer que no tenemos experiencia en la atención de casos similares y vemos las dificultades que están encarando países como Estados Unidos y España.

Ministerio entrega cartillas informativas en aeropuertos

El Ministerio de Salud comenzó ayer la distribución de cartillas sanitarias en todas la terminales y aeropuertos del país para informar sobre el virus del ébola y el procedimiento que se debe seguir ante un posible caso, informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rolando Rocabado.

Se trata de la difusión de medidas preventivas destinadas al personal y a los viajeros.

Anunció que se colocarán gigantografías con información para los pasajeros y dio a conocer la línea telefónica gratuita 800101104 en la que atenderán cualquier emergencia, respecto a esta enfermedad.

El objetivo de la línea gratuita es que cualquier persona que identifique a otra con síntomas sospechosos alerte a los expertos para que puedan hacerse cargo y la trasladen a un lugar adecuado para evitar contagios.

El simulacro realizado el pasado 7 de octubre en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba dio una evaluación favorable y se estableció que está preparado para encarar adecuadamente la presencia de cualquier paciente sospechoso de ébola, señaló Rocabado.

En la oportunidad, el personal de Servicios de Aeropuertos de Bolivia Sociedad Anónima (SABSA) y del Servicio Departamental de Salud, respondieron correctamente ante la llegada de un vuelo charter con pasajeros supuestamente sospechosos, aseguró.



No hay comentarios:

Publicar un comentario