sábado, 18 de octubre de 2014

Médicos se capacitaron para afrontar desastres naturales

Tras la firma de convenio entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa Civil, 16 médicos que son parte del Programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), fueron capacitados en sobrevivencia para control y atención durante desastres naturales, este curso fue impartido en el Regimiento Camacho I de Artillería.

Ayer en horas de la tarde el comandante de la Segunda División del Ejército, general Luis Fernando Benavides Fuentes, hizo la entrega de los certificados de participación a los 16 profesionales en salud que fueron parte del curso de sobrevivencia para control y atención durante desastres naturales.

Mencionó que es necesario que los jóvenes médicos puedan capacitarse en estos temas, más aún cuando existen el riesgo que pueda ingresar al territorio boliviano el fenómeno de El Niño, señaló que ahora este grupo de profesionales está preparado para la atención de cualquier contingencia.

Manifestó que el curso tuvo una duración de tres días en el Regimiento Camacho, donde se realizó una instrucción intensiva en diferentes áreas como sobrevivencia, construcciones improvisadas, descensos, caminantes, natación para hacer frente a posibles desastres que podrían presentarse no solo en el departamento sino en el país.

"Es satisfactorio que 16 profesionales médicos entre mujeres y varones se capaciten para hacer frente a cualquier desastre natural, que pudiera suscitarse, esperamos que no sea así, pero siempre es necesario estar preparados", sostuvo.

Aseveró que seguramente a través del convenio firmado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa, se irán realizando otros cursos de capacitación en diferentes regiones del país.

Por su parte, una de las personas que formó parte de este grupo, Verónica Nina Álvarez, indicó que fue una experiencia única participar en el curso de supervivencia para afrontar desastres naturales, puesto que se adquirió mayor conocimiento que permitirá tomar decisiones adecuadas en caso de presentarse alguna contingencia climática.

Ponderó que el curso fue práctico, dirigido por responsables de cada área, aprendieron a escalar montañas, hacer tipos de nudos, nadar, entre otras actividades.

Explicó que para ser parte del curso se dio un examen, donde participaron los médicos del programa Safci, luego aprobaron 30, quienes se sometieron a un examen psicotécnico y posteriormente el examen médico para estar habilitados en el curso, en el cual aprobaron 16 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario