jueves, 2 de octubre de 2014

Instalan 348 centros de telesalud en todo el país

El Gobierno instaló 348 centros de telesalud en hospitales de primer, segundo y tercer nivel. Se usarán los servicios del satélite Tupac Katari para mejorar el servicio y la atención a los pacientes, especialmente del área rural.
En el lanzamiento del Programa Telesalud, ayer en Santa Cruz, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, explicó que se instalarán 348 equipos: 269 en centros de salud de primer nivel, 69 en los de segundo nivel, nueve en los de tercer nivel y uno en los predios de su despacho, desde donde se hará el monitoreo al resto. "Para cada equipo garantizamos dos médicos, es decir que habrá más de 700 profesionales”, resaltó Calvimontes. Afirmó que la inversión total de la instalación de este proyecto es de 139,2 millones de bolivianos.
"El médico hará el diagnostico completo del paciente y toda la información se grabará en un CPU. Estos datos se transmitirán al siguiente nivel en tiempo real, de forma que el especialista reciba toda la información médica y pueda dar el tratamiento”, detalló el ministro.
La autoridad de salud aseguró que estos equipos ayudarán a registrar el brote de alguna enfermedad en sectores alejados del país. Actualmente -argumento- el acceso a datos es nulo.
Recordó que además el equipo también ayudará al personal de salud a profesionalizarse. "El primer grupo será el de las enfermeras auxiliares, les daremos cursos a nivel licenciatura a distancia”, explicó.
A su turno, el presidente Evo Morales dijo que hay que aprovechar esa tecnología para atender las necesidades de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario