jueves, 9 de octubre de 2014

Hospitales desconocen plan para atender a adolescentes



El plan de atender de forma diferenciada y gratuita a adolescentes, anunciado la anterior semana por el Sedes, es desconocido por los nosocomios pese a que entró en aplicación desde ayer. Autoridades replantearon comenzar la actividad el viernes.

La Razón realizó un recorrido por los centros de salud de las zonas de Villa Armonía, Valle Hermoso y Alto Obrajes, tres de los 22 nosocomios públicos que deberían brindar la atención diferenciada y gratuita a los adolescentes desde ayer, y constató que el personal médico desconoce dicho plan del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

“No tenemos información sobre el plan del Sedes, pero en este centro de salud ya tenemos desde abril una unidad de atención diferenciada para adolescentes y jóvenes, a iniciativa de la Alcaldía de La Paz”, informó la responsable del centro de salud de Villa Armonía, Luz Terrazas.

El representante del centro de salud de Alto Obrajes, Casto Navia, sostuvo que no les llegó ningún instructivo del Sedes para la implementación de dicho programa. “No sabemos sobre ningún plan del Sedes, nosotros ya tenemos nuestra unidad de atención diferenciada desde enero, pero es un programa de la Alcaldía”, dijo.

En tanto, José Arteaga, responsable de la Unidad Municipal de Atención a Jóvenes y Adolescentes del centro de salud de Valle Hermoso, precisó que dicha área funciona desde julio pero también como actividad de la comuna. “No tenemos información ni instrucción sobre el plan del Sedes”.

El director del Sedes, Henry Flores Zúñiga, anunció el 3 de este mes que 22 centros de salud brindarían atención diferenciada y gratuita a personas de entre 12 y 17 años, durante dos horas en días hábiles de la semana con el objetivo de prevenir embarazos tempranos.

“Desconozco el plan del Sedes. Nosotros ya tenemos siete centros con la atención gratuita a los adolescentes. Si el Sedes quiere implementar su plan debe coordinar previamente”, aseguró el delegado municipal de Promoción de la Juventud, Óscar Sogliano.

Al respecto, el responsable Continuo de Atención del Sedes, Henry Flores Ayllón, informó que el plan aún no fue implementado debido a problemas con el banner. “No hemos comenzado hoy (ayer) porque los adolescentes hicieron cambiar algunos temas a última hora y estamos imprimiendo nuevamente el banner, pero desde este viernes vamos a arrancar con todo”.

Identifican ITS en jóvenes y adolescentes

En la unidad de atención diferenciada en Salud para adolescentes y jóvenes, de 13 a 24 años, de Villa Armonía detectaron Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en pacientes de 15 a 16 años.

Gonorrea, sífilis, herpes genital, cándidas, condilomas y ladillas son algunas de las infecciones de transmisión sexual que se identificaron en adolescentes que visitaron ese nosocomio, informó Eliana Quintana, responsable de la unidad.

Además de otorgar orientación en salud sexual y reproductiva, los jóvenes que acuden a ese centro de salud son sometidos a exámenes de sangre, orina y la prueba rápida de VIH/sida. “Hacemos distintas pruebas para ayudar a los jóvenes porque muchos inician la actividad sexual a temprana edad, y esta tarea es más importante si detectamos ITS”, dijo.

Agregó que su unidad, dependiente de la Alcaldía paceña, funciona desde abril y que atendió a más de 900 pacientes adolescentes y jóvenes, de los cuales 400 fueron varones y 500, mujeres. En los centros de salud de Alto Obrajes y Valle Hermoso los pacientes también son sometidos a pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario