lunes, 20 de octubre de 2014

Hospital Los Andes sin infraestructura

El hospital Los Andes, ubicado en el Distrito Municipal 6 de la urbe alteña, carece de infraestructura y personal, por lo que muchos pacientes en medicina general y del centro maternológico deben esperar en pasillos y camillas para ser atendidos.

En una visita de EL DIARIO a este nosocomio, varias fueron las denuncias recolectadas de pacientes y familiares, mismas que pudieron ser corroboradas por algunos galenos que trabajan en este hospital.

En esta visita, se denunció que para 39 pacientes, entre medicina general y partos, solo existían 30 camas y el resto esperaba en los pasillos y algunos con suerte en camillas. “Lamentablemente cuando mi esposa llegó a las cuatro de la madrugada no fue atendida de manera rápida, tal como se necesita cuando están con parto, nosotros le entendemos al único doctor que estaba atendiendo, porque no fuimos los únicos e hizo lo que ha podido, por eso pedimos a las autoridades del municipio o a quien corresponda que doten de más personal médico y camas”, manifestó Francisco Mamani, familiar de una de las pacientes.

Éricka Quispe, una de las pacientes que luego de ser atendida por el único médico encargado de los partos, también tuvo problemas para conseguir una cama luego de que su bebé nació, por lo que no tuvo más que resignarse a esperar en una camilla a pesar del delicado estado de salud en el que todavía se encontraba.

“Mi bebé nació a las 5 de la mañana y como no hay cama aquí estoy más de cinco horas, lo único que me dijeron es que debo esperar, porque no hay camas disponibles, pero esa actitud no solo fue conmigo, porque somos varias las señoras que tuvimos nuestros bebés este día, pero algunos con mucha suerte lograron encontrar cama, menos algunos de nosotros”, lamentó la paciente.

MÉDICO DE

EMERGENCIAS

Uno de los pocos médicos generales que atendió el pasado domingo 12 de octubre en el hospital Los Andes fue Ramiro López, quien debido a que el nosocomio no tiene más personal para este tipo de atenciones, permaneció desde el sábado por la noche hasta las 8 de la mañana del lunes, por lo que también protestó por la falta de ambientes y personal para casos de emergencia.

“Cuando nosotros atendemos casos de medicina general o emergencias como lesiones, traumatismos u otro tipo de casos, nuestro principal problema es que no contamos con un personal adecuado para que los pacientes puedan ser atendidos tal como debe ser, porque en muchas de las situaciones carecemos de más personal”, señaló el galeno.

Otro de los médicos que el domingo estuvo de servicio, el doctor Hugo Vera, corroboró las versiones de algunos pacientes y familiares que protestaron por la falta de atención y el poco espacio que tiene el nosocomio, quién señaló que este problema no solamente se da en los días feriados, sino es permanente.

“Todo el tiempo el hospital se llena por la gran demanda que existe, pero también debemos recordar que la ciudad de El Alto cuenta con más de un millón de habitantes y sólo tiene tres hospitales de segundo nivel, y por eso siempre ha sido insuficiente la falta de personal e infraestructura”, aseveró el galeno.

ANTECEDENTEs

Por otra parte, Silvia Romero, pediatra del hospital Los Andes que trabaja en el lugar por 21 años, señaló que en muchos de los casos siempre fue el principal problema la falta de médicos, porque generalmente cuentan con un sólo especialista para pediatría, ginecología y que no abastece para atender todos los servicios que debe brindar el hospital.

“Este problema no solamente es por el feriado, sino que es del diario vivir, porque yo trabajo en este hospital durante 21 años y nunca se ha podido solucionar este problema de la falta de personal”, dijo la profesional a este matutino.

En los 21 años de servicio a la ciudadanía alteña el nosocomio que está ubicado en la zona norte de la urbe nunca ha podido contar con una ambulancia, lo que hasta la fecha es un sueño para los pocos médicos que trabajan en este nosocomio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario