sábado, 25 de octubre de 2014

H. Clínicas prevé ampliar su museo para recaudar fondos



El Hospital de Clínicas prevé habilitar como parte de su museo una botica que posee innumerables medicamentos y utensilios médicos que datan de 1920, con el objetivo de recaudar fondos que coadyuven para la construcción de un nuevo nosocomio.

Una silla de odontología portátil, jeringas grandes de metal, un equipo de rayos “x” y una variedad de equipos de fierro para el control visual que datan de los años 1915 y 1920 son expuestos en el Museo de Historia del Hospital de Clínicas de La Paz, que fue reinaugurado en 2013.

El director del Hospital de Clínicas, Jorge Joaniquina, informó que se pretende abrir la botica como una forma de ampliar el museo al público para recaudar fondos, con miras a la construcción de un nuevo nosocomio. Este lugar fue edificado en 1944 y posee en su interior una serie de objetos antiguos que tienen un precio invaluable por su historia, resaltó Joaniquina.

“La botica del Hospital de Clínicas tiene 70 años; los boticarios (farmacéuticos) de esa época hacían los medicamentos con las materias primas, luego de tantos años lo que queremos es abrir las puertas para recaudar fondos y poder construir otro hospital”, manifestó el galeno.

No obstante, aclaró que este tema es delicado debido a que son objetos de mucha historia, por lo que el tema está siendo evaluado por las autoridades correspondientes. “Queremos que la gente conozca la historia del hospital por eso vamos a abrir las puertas de la botica, para eso vamos a incluirlo en la lista de la Larga Noche de Museos que organiza la Alcaldía”, señaló. Según el responsable del museo, Donald Valdivieso, quien trabaja 32 años en ese nosocomio, el centro de reliquias es visitado por al menos 40 personas al día.

“Los que más visitan el museo son los estudiantes de Medicina y vienen los días lunes, martes y miércoles. Todos pueden entrar, es gratuito, pero estamos pensando cobrar el ingreso para que con ese dinero podamos construir un nuevo hospital, pero este tema está por definirse”, dijo Valdivieso. Este nosocomio cumplió ayer 95 años y lo celebró con atención gratuita, una misa y otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario