viernes, 10 de octubre de 2014

EL PSIQUIÁTRICO ATIENDE 1.500 NUEVOS CASOS AL AÑO

El Servicio Departamental de Salud y el Defensor del Pueblo organizaron una feria a fin de promover derechos y atender a personas con problemas mentales.

El hospital San Juan de Dios, de La Paz atienden entre 1.000 y 1.500 personas con problemas o trastornos mentales, el 70 por ciento de los cuales tiene que ver con casos de ansiedad, depresión o conductas adictivas.

Según los expertos, es necesario realizarse alguna vez una prueba psiquiátrica y difundir que las personas que padecen estos males, también tienen derechos y no deben ser encerrados, desatendidos o discriminados.

Casos en aumento. El médico psiquiatra del Centro de Rehabilitación Mental San Juan de Dios, Josué Bellot, afirma que el número de enfermos mentales aumenta paulatinamente.

"En el medio no se hacen estadísticas, pero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que para 2020, los trastornos mentales van a ser la segunda causa de morbimortalidad a nivel mundial, solamente superadas por las enfermedades cardiovasculares. Entre ellas, las más importantes son la ansiedad y la depresión".

Sólo en este centro de atención llegan hasta 1.500 pacientes nuevos cada año, además de los que recurren a consultas con periodicidad. "Estamos hablando que las enfermedades no psicóticas, como depresión, ansiedad, alcanzan aproximadamente un 70 por ciento (de las consultas) y un 30 por ciento son los cuadros psicóticos o los cuadros orgánicos mentales".

Según la responsable de Salud Mental del Servicio Departamental de Salud, Lidia Apaza, del 71 por ciento de las enfermedades no transmisibles que atiende el sistema de salud paceño, el 6 por ciento es de trastornos mentales.

"Son personas que vienen con problemas como esquizofrenia, epilepsia o mal de Alzheimer, pero no tenemos datos de la gente que no acude, por ejemplo, con problemas de alcoholismo".

Estigmas. Ayer tuvo lugar la feria dedicada a visibilizar este problema de salud, actividad que tuvo como objetivo ofrecer información sobre los trastornos mentales de las personas.

Según Bellot, aún "la gente esconde a sus enfermos porque se arrastra un estigma o un tabú social, que cree que la psiquiatría es sólo para los locos".

Para el responsable de Salud Mental del Defensor del Pueblo, Johnny Calle, es importante reflexionar sobre el tema, ya que las personas toman como normales actitudes violentas que derivan de problemas emocionales.

LA OPINION DE EXPERTOS

Uno de los aspectos destacados por médicos y autoridades es que la salud mental y la recuperación ante estos problemas, es una labor familiar.

"Si hay personas con esos trastornos, se pueden resolver con apoyo de la familia y la comunidad. Es importante difundir que estas personas tienen el derecho a vivir bien".

Lidia Apaza

"Con salud mental se pueden resolver muchos problemas, la violencia en la familia, hacia los niños, hacia los discapacitados".

Johnny Calle

"Un paciente con esquizofrenia altera al entorno familiar y la familia no va a saber cómo reaccionar. Entonces, se necesita apoyo psicológico".

Josué Bellot

LA FERIA SE REALIZÓ CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL. PARTICIPARON EL DEFENSOR DEL PUEBLO, EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, EL HOSPITAL DEL NIÑO, LAS CINCO REDES DE SALUD DEL MUNICIPIO, CÁRITAS Y OTRAS INSTITUCONES, CON EL FIN DE PROMOCIONAR EL TEMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario