jueves, 2 de octubre de 2014

Destacan aporte a las provincias Tecnología permitirá conexión entre hospitales

El Gobierno nacional inauguró ayer el proyecto nacional de Telesalud que permitirá el uso de nuevas tecnologías para la interconexión de hospitales que podrá agilizar consultas y orientaciones clínica-médicas a través de una red de internet satelital que se implementará en todo el país.

Se informó que los equipos audiovisuales se conectarán a través del satélite Túpac Katari para brindar atención en salud en tiempo real y que permitirá ante agilizar la transferencia de pacientes graves y ya estarán a disposición a partir de la fecha

Destacan avance y piden expandir la iniciativa. El avance fue puesto en marcha ayer por la mañana en el Hospital de Segundo Nivel, Los Pocitos, ubicado en la zona del Plan 3.000. Sin embargo, también se han instalado aparatos de comunicación en el hospital San Juan de Dios, del tercer nivel de salud, que cumplirá el rol de tutor para otros hospitales de referencia de todo el departamento.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Raúl Hevia, quien acompañó el acto de inauguración encabezado por el presidente Evo Morales, destacó el gran aporte que se hace a los dos centros que ya ejecutan desde ayer el nuevo proyecto, aunque puso mayor énfasis a la ayuda que significa este proyecto en los centros de provincias. "Con esto se está dando un paso importante en el país, pues es un gran salto para que se puedan agilizar la asistencia en las provincias donde hay carencia de especialistas" señaló el galeno.

Por su parte, el secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, ve con buenos ojos la aplicación de nuevas tecnologías a fin de mejorar la atención en el sistema público de salud, aunque destacó la necesidad de implementar nuevos equipos en la totalidad de los centros de tercer nivel. "Al ser los hospitales de tercer nivel los de mayor referencia a nivel nacional y departamental pienso que deberían contar con tecnología nueva en su totalidad para poder apoyar a los centros que precisan de apoyo y asistencia especializada", señaló Urenda.

Anuncian más de 260 instalaciones a nivel nacional. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, precisó que se instalarán un total de 340 equipos, de los que 269 puntos estarán ubicados en el primer nivel de atención, 69 en el segundo nivel y 10 en el tercer nivel de atención. El proyecto demandará una inversión de Bs 139,2 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario