miércoles, 8 de octubre de 2014

Cuarentena en Hospital de Yacuiba por caso sospechoso de ébola

El súbdito de Sierra Leona, país del África Occidental, identificado como Abú Barang de 28 años, quien fue sorprendido tratando de cruzar la frontera entre Bolivia y Argentina de manera ilegal, pidió no ser deportado a su país de origen, al encontrarse bajo sospecha de portar el mortal virus del ébola, por lo que fue aislado en el Hospital de Yacuiba el lunes por la mañana.

Interceptado


La directora departamental de Migraciones, Lourdes Aldana, explicó que el indocumentado fue interceptado el lunes a las 08:00 en la localidad de Pocitos, queriendo salir de Bolivia hacia la Argentina.
Solamente llevaba una tarjeta de votación de su país de origen, en la que figura su foto, nombre y fecha de nacimiento.
“Tenía algunos síntomas de estar enfermo y no daba mucha explicación, estaba con un poco de fiebre y convulsiones”, según explicaciones de una de las funcionarias de Migraciones en Yacuiba.
“Cuando ella me llama -funcionaria- me dice es un ciudadano africano y me da las características, entonces les dije llévenlo a la oficina y pónganlo en una habitación un poco aislada hasta que se calme”, relató Aldana.
El joven africano fue sorprendido por personal policial intentando cruzar por un lugar no permitido de la frontera.
Por la sospecha de que porta dicha enfermedad, los policías no quisieron requisarlo.
“Desde aquí -Tarija- me comuniqué inmediatamente con el Sedes, hice los contactos con el Hospital de Yacuiba y pedí que una ambulancia lo recogiera para hacerle los análisis y evitar cualquier situación de riesgo”.
Aldana, desconoce la fecha de ingreso y la forma en que llegó este ciudadano africano al país. Este lunes 6 a las 10:00, el joven fue trasladado hasta el Hospital Rubén Zelaya de Yacuiba, donde fue puesto en cuarentena.
“Como se trata de un caso -sospechoso- se tiene que seguir un protocolo, dice el Ministerio de Salud y casualmente el Ministro -de Salud- estaba en Tarija, él ha instruido que se mande un equipo de médicos para iniciar la investigación epidemiológica, porque el Hospital de Yacuiba no tiene las condiciones”.
Según la funcionaria, personal médico tuvo que aislar a la gente de este centro de salud.
Fue habilitado un pabellón exclusivo para el paciente referido, aunque, le pusieron custodia policial, porque se encuentra indocumentado.
Explicó que el joven presentó una situación nerviosa y de crisis, por eso no fue trasladado a un Hospital de tercer nivel.
“Lo que procede es que sea atendido inmediatamente en un Hospital de Tercer Nivel, que Yacuiba no tiene, pero por las condiciones de salud no lo están llevando”.
La Directora regional de Migraciones está viajando a Yacuiba por este caso, para realizar toda la investigación migratoria, saber por dónde ha ingresado el joven indocumentado y “tratar de saber qué pasa”.

Traducción


Médicos del Hospital Rubén Zelaya revelaron que gracias a una médico que habla inglés, lograron extraer el dato al joven africano de que toda su familia había muerto de ébola en su país de origen.
Hace cuatro meses el joven salió de África.
Aldana informó que el policía que está custodiando al ciudadano, vio desde la ventana que el paciente se encontraba debajo de la cama cubierto con las colchas, razón por la que ingresó a verificar qué hacía.
Resulta que se estaba comiendo un papel, que presumen tenía datos de su ingreso a Bolivia.
“Él está pidiendo asilo, una visa humanitaria y no quiere que lo deporten, sino que lo mantengan en el país”.
“Eso estoy yendo a ver”, la manera en que procederá Migraciones.
“Lo primero es descartar cualquier situación de riesgo de salud que pueda tener”.
Los resultados de las pruebas no son inmediatos, mínimo debe esperarse 48 horas en cuarentena total.

Sedes


El Servicio Departamental de Salud de Tarija, Sedes, identificó este caso como “sospechoso de ébola”.
Dentro de tres días, el Sedes contará con el resultado del examen realizado al paciente.
El director del Sedes, Víctor Tavera, sospecha que no sea la enfermedad, debido que la persona habría salido hace cuatro meses de Sierra Leona, África.
“El Doctor Llanos -director del Hospital San Juan de Dios- y mi persona, dudamos que se trate de la enfermedad, la misma se habría presentado de manera violenta”.
Tavera, explicó que los médicos toman medidas de precaución, utilizando trajes especiales de plástico y barbijos, con el fin de evitar la infección altamente contagiosa.

Capacitación


El Director del Sedes, informó que el jefe de Epidemiología, Walter Santa Cruz, está en Cochabamba capacitándose sobre el virus del ébola, para conocer qué instrumentos utilizarán para detectar y tratar a personas infectadas.





Vacuna contra el ébola genera inquietudes éticas

Unas 3.400 personas han muerto en África Occidental por el virus.

CNN.- “La increíble carrera para desarrollar una vacuna para el ébola está moviéndose a un buen ritmo”, dijo este martes el investigador que dirige los experimentos para encontrar la cura contra el virus mortal en el programa de Christiane Amanpour de CNN.

Urgencia
Adrian Hill, del Instituto Jenner en la Universidad de Oxford, añadió que la urgencia para encontrar una cura contra el ébola, pudiera generar una preocupación ética sobre cómo será implementada eventualmente la vacuna.
“Esto es extraordinario, estamos tratando de hacer en unos meses lo que típicamente nos llevaría 10 años. Tuvimos revisiones aceleradas de nuestras aplicaciones, las regulaciones y las aprobaciones éticas, entre otras cosas”.
“Ahora estamos tratando de actuar rápido y si las cosas van bien, a finales de año esta vacuna quizás sea usada en tres países afectados en África Occidental”.
Hill, comentó que la vacuna ha mostrado ser “realmente y sorprendentemente muy efectiva” en los estudios realizados en monos, en el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.
“Los investigadores están bajo una presión tremenda para desarrollar la vacuna”. El lunes, una enfermera auxiliar en España resultó ser la primera persona con un caso confirmado del virus fuera de África.
Si los investigadores son capaces de desarrollar una vacuna, y sus datos muestran que es seguro usar el antídoto en los humanos, produciendo respuestas positivas de inmunidad, incluso así, no se podría saber si “realmente funciona”, consideró Hill.

lo
destacado...

El súbdito sierraleonés, la noche del lunes amenazó con suicidarse si era repatriado por personal de Migración a su país de origen, además dio a entender que no ingresó al país solo, sino con otras cuatro personas más, por lo que sospechan que sea víctima de trata y tráfico. De llegar a confirmarse, éste sería el primer caso que se presenta en Bolivia y Latinoamérica, ya que fuera de África sólo hubo reportes en Europa y Norte América.





Sierra Leona registra récord de muertes por ébola en un día

Guinea Conakry es donde apareció el virus y la enfermedad.

Sierra Leona/Agencias.- Sierra Leona registró el pasado sábado un total de 121 muertes por ébola, el mayor número registrado hasta la fecha en uno de los países más afectados por la epidemia que asuela África Occidental.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad sierraleonés, durante la jornada del sábado fallecieron 121 personas a causa del virus, cuando hasta la fecha las muertes no habían superado varias decenas en una sola jornada.

Brote
Desde el inicio del brote, el pasado marzo, ya son 678 las personas que han perdido la vida por el ébola en Sierra Leona, mientras que 2.416 personas han contraído la fiebre hemorrágica, de las que 477 han sobrevivido.
Hasta ayer, se habían detectado 81 nuevos casos y nueve pacientes fueron dados de alta en el país, que es el segundo más azotado por la epidemia tras Liberia, donde ya han muerto 2.061 personas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El brote de Ébola, el más virulento conocido hasta ahora, ha ocasionado 3.439 muertes en 7.492 casos de contagiados en varios países de África Occidental, fundamentalmente en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.
El ébola también ha llegado a otros tres países donde no hay transmisión constante en la comunidad y solo se han dado casos aislados e importados: Nigeria, con 20 casos y 8 muertos, y Senegal, con un infectado que se curó.

¿Cómo se transmite el virus del ébola?
El virus del Ébola, está considerado como sumamente infectivo, debido a su alta tasa de mortalidad, la rapidez con la que provoca la muerte y las zonas remotas donde se producen las infecciones. Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes) y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones, fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario