miércoles, 29 de octubre de 2014

Centro de aislamiento del ébola en Alto Cochabamba sin condiciones ni equipo

Un olor pestilente es lo primero que llama la atención al llegar al centro de salud Alto Cochabamba, situado en una de las zonas más pobladas del sur de la ciudad, Huayra K’asa.

En la calle empinada, que nos lleva al lugar se observan rastros de heces, debido a los rebalses de las alcantarillas.

El centro ha cobrado notoriedad porque las autoridades en Salud han determinado habilitar en ese lugar una sala de aislamiento para atender temporalmente a sospechosos de ébola, pese a que no tiene condiciones.

El lugar escogido para el área de aislamiento es la actual sala de reuniones de jóvenes. Está ubicada junto a la farmacia.

Es un ambiente de cerca de cuatro metros de largo por cinco de ancho. Tiene dos ventanales y en el lugar hay dos baños.

Fue habilitado para ofrecer charlas y promover encuentros sobre orientación sexual, ante la elevada tasa de natalidad en adolescentes de la zona.

Actualmente, en el ambiente existe material educativo y muebles donados por la organización Save the Children.

El pasado 15 de octubre, la directora de la Dirección Administrativa de Salud (DIASA), Jenny Almanza, sugirió y autorizó la utilización de Alto Cochabamba y tras una inspección realizada por una comisión del Servicio Departamental de Salud (SEDES) se determinó que era el lugar indicado.

Sin embargo, no existen las condiciones mínimas para habilitar un ambiente de cuarentena porque el centro de salud es concurrido, principalmente por niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, explica el médico familiar Hernán Grandillert.

Además, no hay un adecuado sistema de alcantarillado porque las tuberías colapsan de tiempo en tiempo lo cual es peligroso porque el contagio de la enfermedad es a través de las secreciones como saliva, sangre, vómito, heces, alerta el profesional.

Tampoco tienen agua permanentemente. La reciben una solo una vez a la semana y la almacenan en un tanque bajo. Muchas veces se han quedado sin el suministro porque la bomba se quemó.

Según la Organización Mundial de la Salud(OMS), las áreas de cuarentena o aislamiento deben contar con un sistema de ventilación artificial controlado que mida constantemente la calidad del aire y lo purifique gracias a un dispositivo mecanizado.

También se deben impermeabilizar las paredes del área de aislamiento.

Asimismo, debe existir un sistema de desinfección destinado al personal de salud que ingresa y sale del área.

Sin embargo, el responsable de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Efraín Vallejo, afirma que los ambientes son los adecuados y que serán equipados con todos los sistemas de bioseguridad, pero no da fechas para cumplir con esa tarea.

Aclara que se trata de un área de aislamiento para que los pacientes sospechosos de tener ébola sean aislados temporalmente. “No es una sala de atención a pacientes con ébola”, insistió el profesional.



UNA SIMPLE CASA El inmueble parece una vivienda particular de dos pisos con un amplio patio y su área de medias aguas. En los dos consultorios que hay en el lugar diariamente revisan a cerca de 70 pacientes.

Sin embargo, es el único centro para atender a cerca de 30.000 habitantes de 26 Organizaciones Territoriales de Base (OTB). La mayoría son migrantes del interior, quienes en su generalidad se dedican al comercio y a la confección.

Llegar a Alto Cochabamba en vehículo propio desde el centro de la ciudad demanda cerca de media hora, en transporte público el tiempo se duplica.

Ministerio invierte Bs 1 millón

Las alcaldías y las gobernaciones son las responsables de equipar los centros de aislamiento para los pacientes sospechosos de ébola, señala el jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.

Los Servicios Departamentales de Salud deben identificar los ambientes más adecuados y se tienen que invertir recursos para cumplir con las normas de bioseguridad necesarias, dijo refiriéndose al centro de salud Alto Cochabamba.

En caso de que existan problemas para encarar la implementación de las áreas de aislamiento intervendrá el Ministerio de Salud.

Recordó que el Plan de Contingencia ante emergencias sanitarias ya está activado y se realizaron evaluaciones y simulacros en los aeropuertos para evaluar la capacidad de respuesta.

Insistió en que en esta etapa se está haciendo énfasis en la vigilancia epidemiológica y se han encarado tareas de capacitación al personal, compra de equipo de protección personal, adiestramiento en el manejo de muestras, la conformación de grupos de respuesta, entre otros.

Apuntes.



Bioseguridad

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) para evitar el contagio del ébola se deben tomar en cuenta medidas de seguridad como el lavado de manos y manipulación segura de instrumentos punzocortantes.

Además, se tiene que limpiar y desinfectar derrames de secreciones y los equipos de seguridad no deben ser reutilizables.

Recomendaciones

Es indispensable el uso de mascarillas quirúrgicas, protectores oculares, preferiblemente con visor antiempañante, delantal impermeable, guantes y zapatos cerrados.

De acuerdo con los requisitos de los protocolos, no se permite a ningún miembro del equipo médico trabajar con el traje amarillo de aislamiento en la zona de infección durante más de tres horas seguidas.

Síntomas

La enfermedad se suele manifestar con la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, síntomas que van seguidos de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Contagio

La mayoría de los casos humanos se han debido a la transmisión de persona a persona.

La infección se produce por contacto directo, a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas. También puede producirse cuando las soluciones de continuidad de la piel o las membranas mucosas de una persona sana entran en contacto con entornos contaminados por los líquidos infecciosos de un paciente con el virus del ébola, como prendas de vestir o ropa de cama sucias o agujas usadas.

Control

La Oraganización Mundial de la Salud no aconseja a las familias y a las comunidades que atiendan en el domicilio a personas que puedan presentar síntomas de la enfermedad. Por el contrario, deben buscar tratamiento en un hospital o centro terapéutico que disponga de personal médico y de enfermería cualificado y equipado para el tratamiento.

Las recomendaciones deben ser cumplidas por el personas en salud que están expuestos al contagio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario