viernes, 10 de octubre de 2014

Administrador de la CNS: No se debe esperar a estar enfermo para consultar al médico

El administrador de la CNS Regional Oruro, Pablo Heredia expresó que tanto pacientes como médicos deben cambiar de actitud y no esperar que uno esté enfermo para consultar o para atenderlo, más bien se deben prevenir las enfermedades.

Heredia señaló que la población debe adquirir buenos hábitos alimenticios, desarrollar y promover la actividad física, cuidarse y prevenir la transmisión de infecciones. "La gente tiene que acostumbrarse a consultar al médico, ir no cuando está enfermo, sino cuando está sano, para que realicen el control periódico de salud", remarcó el galeno.

Pero también recomendó a los médicos cambiar su actitud con el fin de prevenir y promocionar la salud, por lo que no deben esperar que el paciente llegue enfermo, "el médico tiene la obligación de hacer un control periódico de salud, primero algo bien simple, ver el peso y la talla, medirle el índice de masa corporal, estará desnutrido, normal, o tendrá obesidad, entonces espero que los médicos cambien de actitud para dar una atención integral. Debemos adelantarnos a la enfermedad, esa es nuestra principal función", refirió Heredia.

NUEVO MODELO

Explicó que con el nuevo modelo de atención integral domiciliaria mejorará la salud de las personas, para ello se harán las visitas domiciliarias a través de los médicos familiares.

"Los médicos familiares se han olvidado de esta actividad, ellos han estudiado para hacer medicina familiar y comunicaría, y con este nuevo modelo deben retomar esto, tenemos que ir hacia la población", indicó.

Lamentó que en Oruro hagan falta profesionales de ciertas especialidades como imagenólogos, lo que impide equipar todos los centros con que cuenta la CNS, pero se informó que ya se lanzó una convocatoria nacional y esperan tener éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario