miércoles, 29 de octubre de 2014

ABREN HASTA TRES CLÍNICAS ILEGALES AL DÍA EN EL ALTO

De una a tres clínicas o consultorios privados calificados de clandestinos se abren por día en El Alto, afirmó el médico Víctor Estrada, director del Servicio Regional de Salud (Seres-El Alto).

La autoridad formuló esta afirmación después de que un efectivo de inteligencia de Policía de la fuerza anticrimen declarara a La Prensa que cuatro de cada diez centros sanitarios ilegales se dedican a actividades ilícitas, entre ellas el aborto y la atención de heridos por armas blanca o de fuego.

Estrada explicó que este desmesurado crecimiento de los centros privados de salud obedece también a la demanda que hay en la población por los servicios de salud, lo que es aprovechado por algunos malos profesionales en salud y, sobre todo, médicos que dejan a la población en manos de personal no cualificado para su atención.

"Tenemos problemas con los centros de salud privados en El Alto, es en este sector donde se ha evidenciado que se practican abortos y se atiende a la población con personal improvisado en distintas especialidades y sin las resoluciones que confiere el Servicio Departamental de Salud o en este caso la regional. Por día, aparecen de una a tres clínicas o consultorios, donde captan a los pacientes y en muchos casos para practicar abortos. Pero en este caso, hay encubrimiento de parte de los mismos pacientes, que firman o tienen un acuerdo contractual con los administradores de estos locales".

Clausura temporal. En tanto el informante refirió a La Prensa que se realizó un seguimiento a todas las clínicas o centros privados que hay en El Alto y se descubrió uno en flagrancia en el Distrito 3 de El Alto.

Explicó que en la clínica Santísima Trinidad se hallaron restos de un feto que se presumen fue producto de una succión ginecológica, legrado, porque hallaron pedazos de un bebé, que fue absorbido y sacado del útero como si fuera basura. Sobre este hecho el médico Gustavo Flores, director de la Unidad de Vigilancia y Control Sanitario del Sedes, afirmó que esa clínica transgredió varias normas y se hallaron restos de un feto que determinaron la clausura temporal de Santísima Trinidad por segunda vez.

"La clínica no renovó la resolución de funcionamiento y no contaba con una adecuada infraestructura y mucho menos personal competente".

Sobre los abortos, el Director de Control Sanitario declaró que no tenía conocimiento objetivo sobre estos hechos, empero dijo que son los mismos pacientes quienes ayudan a que estas clínicas continúen en funcionamiento en la clandestinidad y sin las autorizaciones legales correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario