lunes, 27 de octubre de 2014

6 médicos se capacitarán contra el ébola en Cuba

El Gobierno enviará a Cuba a seis médicos y técnicos en salud para capacitarlos en la prevención y manejo clínico del virus del Ébola a fin de evitar su propagación en el país, en el marco de una coordinación entre los países de la Alianza Bolivariana de Pueblos de Nuestra América (ALBA), informó ayer el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

“El martes comienza una nueva reunión en La Habana, Cuba, de especialistas y profesionales en salud”, señaló antes de añadir que “se ha activado una red epidemiológica de países” de la ALBA.

Calvimontes detalló que “se va a desarrollar esencialmente un trabajo técnico, como actualización en manejo clínico, cuidado y utilización de equipos de protección personal y capacitación técnica para campamentos médicos”.

El proceso se desarrolla tras una reunión de los países de la ALBA, organizada días atrás en Cuba para dar una lucha conjunta contra el mortal virus que infectó a más de 10.000 personas y causó más de 4.900 muertes según la Organización Mundial de la Salud.

Previsiones nacionales

El Ministro de Salud informó también que en Bolivia se capacitaron a 3.772 personas, entre médicos, epidemiólogos, enfermeras y personal de salud de los nueve departamentos “porque todo este equipo se moviliza en la emergencia”, respaldó.

Calvimontes agregó que se conformaron tres equipos de respuesta inmediata ante cualquier contingencia de ese virus en terminales aéreas y terrestres, o puntos de entrada al país.

“Al mismo tiempo los servicios departamentales de salud (Sedes) están tomando sus medidas, se han habilitado espacios en entidades de salud, en espacios aislados para poder atender un caso sospechoso de ébola, en los nueve departamentos”, añadió.

Por su parte, el médico especialista en capacitación, Jimmy Revollo, demostró cómo el personal de salud debe tomar las precauciones en el uso de la ropa de protección y en la toma de muestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario