martes, 30 de septiembre de 2014

Tarija Emergencias del Hospital cuenta con 15 paramédicos voluntarios



El Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), en convenio con el nuevo comando de Bomberos Voluntarios denominados “Caballeros de Fuego”, pone a disposición a 15 voluntarios, que realizan el servicio de paramédicos. El trabajo será de ayuda y socorro en caso de accidentes, atropellos o lesiones que pongan en riesgo la vida del paciente.

El trabajo del personal voluntario será las 24 horas con turnos durante el día y la noche. El número de emergencia para recibir la atención prehospitalaria, estará coordinado con dos médicos del mismo hospital (cirujanos). El número de emergencia que utilizarán de forma permanente será el 160.
El cuerpo de voluntarios estará a cargo del ex comandante del grupo Brasschaat, Carlos Guzmán, quien dejó esa unidad para crear una nueva que tiene convenio con España, ahí existen bomberos “Caballeros de Fuego” que son especialistas en tratamientos prehospitalarios. Los médicos a cargo de coordinar las operaciones de servicio son Fabricio Arzabe y Luis Llanos, actualmente cirujanos del hospital.
Abrahán Guzmán, subcomandante de la Unidad de Voluntarios, indicó que el hospital coadyuvó en todo el equipamiento para el grupo paramédico, incluyendo una oficina central en la sala de emergencias y un equipo de comunicación interna. Además, explicó que están equipados con todos los insumos necesarios de atención inmediata.
“Estamos con un ambiente que estará abierto de lunes a lunes y se cubrirán emergencias médicas. Vamos a atender todo lo que sea accidentes, en la calle, en los domicilios y será un trabajo esencial para ayudar al ciudadanía—indicó Guzmán--. El servicio tiene como objetivo de reaccionar inmediatamente ante cualquier emergencia y se brindará primeros auxilios, manteniendo estable al paciente hasta llegar al hospital”.
Indicó que por la cantidad de personal se está viendo la necesidad de crear otra oficina que cubra servicio en la zona alta de la ciudad. Eso implica todo el sector de Senac, Tabladita, Catedral y Alto Senac entre otros barrios. Para ello se está esperando contar con una ambulancia que está en reparación.
“El objetivo es brindar toda la ayuda posible de forma inmediata, para ello contamos con dos ambulancias a disposición y habrá una tercera que dentro de poco estará lista para trabajar—añadió--. Esta última estará equipada y será usada como ambulancia de tercer nivel y de soporte avanzado. Eso implica que se tendrá una sala completa de emergencia móvil”.

Capacitación y donación
El director del Hospital, Nelson Llanos, indicó que habrá una capacitación permanente de todo el personal voluntario, además de quienes colaborarán junto a ellos. Se menciona al personal de las ambulancias y los camilleros del mismo nosocomio.
Llanos adelantó que dentro de pocos días arriban a Tarija miembros de los bomberos “Caballeros de Fuego” de España, para brindar una supervisión y capacitación. Además de realizar donaciones significativas para los paramédicos.

Servicio será gratuito
El servicio prehospitalario será brindado gratuitamente y para ello se coordinará incluso con efectivos de la misma Policía Boliviana para atender los servicios de emergencia. En caso de una situación de gravedad y que requiera de personal especializado, el servicio será cubierto por los voluntarios para estabilizar al paciente.

El trabajo aumenta los fines de semana

La vocera del hospital San Juan de Dios, Vivian Torres, indicó que las atenciones por emergencias crecen más durante los fines de semana. Priman los heridos por accidentes de tránsito, le siguen los agredidos por peleas callejeras y están los de caída de altura.
Al día se atienden entre cinco y seis casos por accidente de tránsito, los fines de semana aumentan a 14 y 18 casos. En cuando a personas víctimas de agresiones es de 10 y 12 los fines de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario