jueves, 25 de septiembre de 2014

Presidente instruye la compra de hasta 70 equipos de hemodiálisis mediante el programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'



El presidente Evo Morales instruyó al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, la compra de hasta 70 equipos de hemodiálisis mediante el programa 'Bolivia cambia, Evo cumple', para sortear así los trámites burocráticos y poner estos equipos a disposición de las personas que lo requieren lo antes posible.

“Los equipos para diálisis, me dice un doctor cuestan 20 mil dólares, y tenemos filas en la ciudad de La Paz y otros hospitales (para las sesiones). Si es 20 mil dólares ministro, compre unos 50, 60, 70 (equipos) para atender a las familias”, afirmó durante el acto de puesta en marcha del programa Mi Salud, en Santa Cruz.

Según datos del Ministerio de Salud, e n el país hay más de 3.000 personas con problemas renales y de ese total 2.000 reciben tratamiento de diálisis por cuatro horas diarias en los hospitales públicos y de la seguridad social. La familia de un enfermo renal gasta Bs 4.000 al mes para tres sesiones.

Morales explicó que los equipos pueden ser comprados con recursos del programa Bolivia cambia, Evo cumpla para sortear la burocracia del presupuesto.

“Pensé que costaba millones de dólares, el doctor me dice que cuesta 20 mil dólares ¿Qué es eso? no es nada compañero ministro. Es cuestión de movilizarnos y comprar”, insistió en el acto, donde anunció la construcción de tres hospitales de tercer nivel en el área rural y uno de cuarto nivel en la ciudad cruceña.

La administración central también estableció mediante decreto el financiamiento estatal para los trasplantes de riñón para pacientes que padecen de insuficiencia renal. La norma establece que el requisito para acceder al beneficio es tener un donante vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario