miércoles, 24 de septiembre de 2014

Potosi Declaran estado de emergencia en hospital Daniel Bracamonte

El Consejo Técnico del Hospital Daniel Bracamonte se declaró estado de emergencia y dio el plazo de 72 horas a la Gobernación para que responda sus necesidades que pasan por mejoras en su infraestructura para las áreas de terapia intensiva y neonatología, además de ítems.
El presidente del Colegio Médico Departamental, Percy Rosas, dijo que se verán obligados a tomar medidas para mejorar la atención hacia los pacientes. “El hospital Daniel Bracamonte se encuentra en estado de emergencia con el único objetivo de mejorar la calidad de atención a la población potosina”, dijo.
El director del Hospital Bracamonte, Antonio Guerra, recordó que en agosto acordaron con la Gobernación resolver los problemas de neonatología a raíz de una auditoría médica por las 12 muertes neonatales en 2013. Esta auditoría arrojó recomendaciones y por ello, de acuerdo con Guerra, la Gobernación se comprometió a resolver el problema.
El responsable de recursos humanos del Hospital, José Alfredo Pareja, dijo que con la implementación del Sistema Integral de Salud, de 10 pacientes, ocho corresponden a este sistema lo que genera que los recursos económicos recaudados sean bajos.
El hospital tiene 126 ítems en los que se invierten cerca de cinco millones de Bolivianos.
“Por otro lado, tenemos el problema de infraestructura. El hospital desde que se ha fundado en 1945 no ha tenido otro crecimiento, si bien es cierto ha habido remodelaciones, no ha habido construcciones nuevas”, explicó Pareja.
Como ejemplo mencionó que la terapia intensiva neonatal tiene una capacidad de cuatro pacientes y debe cubrir los 40 municipios. Principalmente requieren reformar las áreas de terapia intensiva, neonatología y pediatría.
El gobernador departamental, Félix Gonzales, dijo que es necesario una reestructuración y adelantó que se intervendrá esta institución de salud.

Anuncian intervención directa

El gobernador Félix Gonzales dijo que para solucionar la situación de este hospital es necesario una intervención para solucionar los problemas de esta institución de salud.
“Lo que nosotros vamos a hacer es una intervención directa al hospital porque eso es lo que amerita”, dijo.
Recordó que todos los años destinaron recursos económicos, en un promedio de 20 millones de Bolivianos. “Lastimosamente, la burocracia y otros aspectos han hecho de que ellos no ejecuten los proyectos, e inclusive han tenido que devolver por la no ejecución de los proyectos”, dijo. Por ello están trabajando en la mejora de condiciones en salud en el Departamento.
La finalidad de mejorar las condiciones de atención requieren de soluciones para efectivizar la calidad de atención.
“Nosotros vamos a dar una solución técnica a los problemas del Hospital Bracamonte”, añadió.
Sobre la intervención adelantó que se efectivizará en los próximos días para que mejore la administración y el uso de recursos.
Toda esta situación será evaluada en el Gobierno Departamental potosino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario