sábado, 6 de septiembre de 2014

Policlínicos de la CNS trabajan las 24 horas



Los policlínicos 9 de Abril, Manco Kápac y Villa Fátima de la Caja Nacional de Salud (CNS) trabajan las 24 horas hace 47 días. La próxima semana se sumará el centro de El Alto, informó la dirección regional de la entidad.

“En el marco de la reestructuración de la Caja, en julio comenzamos con la atención permanente en consulta externa en dos policlínicos, ante el éxito de la medida se sumó el policlínico de Villa Fátima y ya está listo el de El Alto”, declaró a La Razón el gerente regional de La Paz, Carlos Álvarez.

El funcionario aclaró que los policlínicos, además de atender los casos de emergencia las 24 horas, también dan el servicio de consulta externa y el gabinete no suspende su trabajo ni en feriados y menos los fines de semana.

Este medio visitó los policlínicos 9 de Abril y Manco Kápac. En el centro de la avenida 6 de Agosto los asegurados indicaron que cuando no alcanzan a la consulta del día acuden por la noche, sin necesidad de una fila.

“Es más cómodo, porque no hay mucha gente e igual el médico da la receta y uno puede pedir ese momento sus medicamentos porque la farmacia también atiende”, dijo Sonia Mayorga.

El director del policlínico del centro de la ciudad de La Paz, Fernando Aguirre, indicó que desde el 14 de julio hasta el 31 de agosto se atendió a 500 pacientes en servicios de la consulta externa del horario nocturno.

“La consulta habitual de la mañana y tarde empieza a las 08.00 y termina a las 20.00, a partir de esa hora comienza la atención nocturna. En el servicio trabajan un médico general, la enfermera, el administrativo y farmacéutico. Las dolencias que más se atendieron fueron las enfermedades respiratorias, diarreas, traumatismos y contusiones”, detalló el médico.

En el policlínico Manco Kápac, un funcionario administrativo informó que llegaron a atender a más de 500 personas, sin contar los casos de emergencia. El gerente regional de la CNS dijo que ante el éxito de la atención nocturna, en agosto se sumó el policlínico de Villa Fátima y la próxima semana lo hará el de El Alto. “La medida es un éxito porque se descongestionó la atención en el Hospital Obrero”, señaló.

A finales de 2013, este medio informó sobre el plan de atención de 24 horas en todos los policlínicos de la CNS en La Paz. Se establecía que, además de la consulta externa, debía de ofertarse el servicio de laboratorio y cirugías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario