lunes, 15 de septiembre de 2014

Partidos plantean triplicar el presupuesto estatal de salud



Cada mes nacen tres bebés con VIH-sida en el Hospital de la Mujer. La falta de información en las zonas rurales y las medidas clave para evitar este tipo de contagios son algunas de las causas de este problema de la salud. Entre tanto, en las ciudades, hay personas que esperan hasta un año para someterse a una endoscopia, un diagnóstico que permita la aplicación del tratamiento médico adecuado.

Estos dos indicadores, tan distintos, conviven sin mayores rubores en el país y se podrían reducir si se triplica el presupuesto público para contratar más médicos y personal de salud especializado en prevención, según líderes y candidatos ya en campaña para conquistar el voto del 12 de octubre.

Desde Unidad Demócrata (UD), la postulante a la diputación de la Circunscripción 8, Claudia Bravo, propone que el “Estado triplique la inversión en salud. Nuestra propuesta es subir cada año este presupuesto actual, que no llega ni al 5%, y subirlo a 6%, 8%, 10%, hasta llegar al 12% del PIB (Producto Interno Bruto)”.

Añade, que si son electos en octubre, crearán, además, el Defensor del Paciente e instruirán la construcción de hospitales de tercer nivel, un centro de diálisis y otro de tecnología auxiliar médica y radioterapia, junto con una inversión millonaria. La UD busca también crear un seguro para las enfermedades. “La gente sin trabajo no tiene seguro médico y a ellos debemos apuntar”, remarca.

La médica y expresidenta del Senado Gabriela Montaño, del Movimiento Al Socialismo (MAS), anticipa que se construirán cuatro hospitales de cuarto nivel, además otros nueve de tercer nivel, tres por departamento, y otros cuatro de segundo nivel en ciudades intermedias. “Pero no todo se resuelve con infraestructura, cualquier Estado que se precie de ser eficiente en salud, debe tomar una fuerte política de prevención, eso es el programa Mi Salud que ya está en 34 municipios del país y que lleva al médico a la casa.

El objetivo es llegar a 2020 al 70% de ciudades y poblaciones del país”, resume Montaño, para quien se debe homogeneizar los sistemas de salud.

En el Partido Verde Bolivia (PVB), su candidato a la presidencia, Fernando Vargas, apunta a que se debe impulsar el Seguro Universal de Salud “desde que nace una persona hasta que muere”. Ese seguro —continúa— “no debe ser un saludo a la bandera como ahora, que no le cubre nada, porque no se tienen ni medicamentos”. Cree, asimismo, que se deben triplicar los recursos. “El presupuesto asigna un 5%, nosotros queremos triplicarlo para construir hospitales de tercer nivel en todo el país, no solamente en las capitales de departamento, sino en las capitales de provincia”, promete el aspirante para quien se debe potenciar los hospitales y capacitar a sus profesionales para atender casos de cáncer y también del VIH-sida.

PLANES. En el Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, aspirante a diputado plurinominal, dijo que se prevé duplicar el presupuesto anual hasta más del 12% (del PIB)”. Sostiene que solo así se pueden construir centros especializados de salud, “por ejemplo en Cobija, donde no existe siquiera un hospital de segundo nivel”. Plantea crear más ítems para especialidades. “Elevando el presupuesto vamos a dar atención en todos los rincones del país”.

En el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Andrés Ortega, aspirante a senador, señala que primero se deben resolver los problemas actuales de la salud, como la burocracia. “El Estado gasta Bs 12.000 millones en salud y eso no es ni el 5%, pero resulta que es demasiado dinero que se pierde en la burocracia estatal que no llega al paciente”. Según sus cálculos, cada boliviano debería recibir Bs 1.200 por año en salud, “Bs 6.000 por familia, con eso se puede contratar seguros privados de mucha calidad. ¿Dónde está ese dinero?”, pregunta Ortega.



La construcción de cuatro hospitales de cuarto nivel es una de las principales propuestas del Movimiento Al Socialismo (MAS), según la expresidenta del Senado Gabriela Montaño. Médica de profesión, Montaño explica que estos nosocomios “son institutos especializados en temas de investigación, sobre enfermedades complejas, como cardiología”. El mismo presidente Evo Morales, en un acto público realizado el 27 de julio en Tarija, ya adelantó esta iniciativa. “Va a ser nuestra prioridad ahora, al margen de hospitales de primer, segundo y tercer nivel vamos a arrancar, ojalá este año, con el primero de cuarto nivel”. El plan fue validado por la estructura partidaria y las organizaciones que conforman el partido, en mayo pasado.

La idea es construir esta infraestructura en Tarija y La Paz. “Un tema muy central es el cáncer. En este momento se trabaja con equipos técnicos bolivianos y extranjeros”, agregó el Jefe del Estado.

El cuarto nivel hace referencia a un hospital especializado en una sola rama de la Medicina, con el máximo nivel de tratamiento médico, además de investigación y docencia. Desde la Dirección Nacional de Salud se informó que se tiene proyectado construir los cuatro hospitales públicos de cuarto nivel: de nefrología (enfermedades de la función renal) en Santa Cruz, de cardiología (enfermedades del corazón y del aparato circulatorio) en Tarija, de gastroenterología (afecciones del aparato digestivo) en La Paz, y de oncología (enfermedades cancerígenas) en Cochabamba. Se hizo la selección escogidos según la cantidad de casos de cada enfermedad.



El más bajo gasto per cápita en salud

Por Guillermo Cuentas

En salud, los bolivianos debemos construir un gran “acuerdo nacional” para superar la crisis estructural y construir políticas estatales para insertarnos en el siglo XXI como un Estado moderno y competitivo.

Es imperativo construir un sistema boliviano de salud eficiente con un seguro universal y para alcanzar este objetivo hay que incrementar el gasto per cápita en este ámbito al promedio sudamericano que es de $us 461. Hoy, Bolivia tiene un gasto per cápita de $us 103 que es el más bajo de la región, mientras Chile destina $us 787. Para ello se debe incrementar el presupuesto de salud que es de $us 1.150 millones a $us 4.500 millones y de no alcanzar aquello, todas las propuestas electorales serán buenas intenciones.

La norma internacional indica que se debe contar con 2,5 camas por 1.000 habitantes; en nuestro país hay una cama por 1.000 y hay un déficit de 15.000 camas que deberán ser implementadas en hospitales de segundo nivel. Además, solo hay 250 hospitales de segundo nivel, cuando deberíamos tener al menos 500, solo hay 34 hospitales de tercer nivel y deberíamos poseer por lo menos 80 y en recursos humanos, por ejemplo, la Caja Nacional de Salud (CNS) tiene 0,9 médicos por 1.000 asegurados y de acuerdo con normas internacionales debería tener 2,5 médicos por 1.000, y para alcanzar esa meta la Caja Nacional de Salud (CNS) debe triplicar el número de médicos y disminuir administrativos.

Se debe apuntar, además, a un sistema de salud con seguro universal que debe tener cuatro componentes: un modelo de financiamiento, de gestión, de atención y niveles de atención. Se debe fortalecer la desconcentración de la salud en el sector público, por ello, los municipios deben gestionar el primer y segundo nivel de atención, las gobernaciones, el tercer nivel, y el cuarto nivel, que son institutos especializados.

El gran desafío para garantizar el funcionamiento del seguro universal es fortalecer los niveles de atención. Para ello, se debe convertir a todos los puestos de salud, especialmente del área rural, en centros de salud. El gran déficit, y que genera una demanda insatisfecha en la población, se encuentra en el segundo y tercer nivel de atención.



Claudia Bravo: “Hay que triplicar el presupuesto en salud hasta el 12%”

Hay que triplicar la inversión en salud, nuestra propuesta es subir cada año este presupuesto, que no llega ni al 5%, al 12% del PIB (Producto Interno Bruto). Construir un hospital de tercer nivel en cada departamento, un centro de diálisis, un centro de tecnología auxiliar médica y radioterapia en cada capital y un hospital geriátrico especializado en cada departamento. Además comprar equipos médicos por un valor de $us 100 millones para mamografías, máquinas de tomografías, máquinas de radioterapia, laboratorios y 450 máquinas de diálisis. En el caso de enfermedades graves, incrementar ítems.

(*) Claudia Bravo es aspirante a diputada por C-8 por UD



Fernando Vargas: “Un seguro universal de salud y triplicar los recursos”

Planteamos un seguro universal de salud desde que uno nace hasta que se muere, pero ese seguro no debe ser un saludo a la bandera como es ahora, el seguro de salud no cubre nada, porque no tienen ni medicamentos. El otro problema es el presupuesto, ahorita el presupuesto el Estado asigna el 5%, nosotros queremos triplicarlo, para construir hospitales de tercer nivel, no solamente en las capitales de departamento, sino en las capitales de provincia. Esos centros deben estar equipados en especialidades sobre el VIH sida y cáncer, para ello los profesionales deben tener también formación.

(*) Fernando Vargas es Candidato a presidente por el PVB



Edwin Herrera: “Se deben construir centros especializados en todo el país”

Proponemos elevar el presupuesto hasta más del 12% del PIB con la finalidad de construir centros especializados de salud. En el país hacen falta estos centros para enfermedades como cáncer, enfermedades renales y otras, se necesita una inversión muy grande para la infraestructura. Elevando el presupuesto vamos a crear más ítems, sobre todo para médicos y médicas con especialidades, porque en este momento hay una gran demanda de oncólogos. Vamos a integrar además el seguro de salud. Hay proliferación de cajas de salud, los vamos a integrar para que todos tengan acceso al mismo.

(*) Edwin Herrera es postulante a diputado por el MSM



Andrés Ortega: “Primero resolver los problemas urgentes y eliminar la burocracia”

Primero hay que resolver los problemas actuales y a largo plazo tener otra estrategia. Hoy, el presupuesto para salud no es ni el 5% y en la práctica se pierde en la burocracia estatal, entonces a los hospitales y a los pacientes les llega muy poco, por eso de manera urgente hay que equipar los hospitales y darles condiciones, no de aquí a 15 años ni a 20 años. Hoy la gente se muere porque no tiene medicamentos, sin atención médica, se debe resolver ese problema, eso significa eliminar la burocracia para que los recursos vayan a los enfermos.

(*)Andrés Ortega es aspirante a senador por La Paz del PDC



Gabriela Montaño: “Llegar con programa Mi Salud al 70% de población en 2020”

Hay que construir cuatro hospitales de cuarto nivel, otros nueve de tercer nivel en todos los departamentos, edificar cuatro hospitales de segundo nivel en ciudades intermedias, pero no todo se resuelve con infraestructura, porque cualquier Estado que se precie de ser eficiente en salud, debe tomar una fuerte política de prevención y eso es el programa Mi Salud que ya está en 34 municipios, por eso queremos llegar a 2020, al 70% de ciudades y poblaciones del país. Pretendemos, además, integrar todos los servicios de salud: públicos y privados.

(*) Gabriela Montaño, expresidenta del Senado por parte del MAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario