miércoles, 3 de septiembre de 2014

La Caja enfrenta otras denuncias de corrupción



Denuncias de distribución de medicamentos pasados, de reactivos pasados para los análisis y la irregular compra de insumos, por una parte; y de acoso laboral y maltrato, por otra, enfrentan a una jefa jurídica nacional con los trabajadores de la Caja Nacional de Salud.

La jefa del Departamento Jurídico Nacional, María Sánchez, especificó que en inspecciones a las regionales evidenció cómo se guardan medicamentos y reactivos pasados que son distribuidos a hospitales.

“Estoy iniciando procesos contra los que causan daño a la entidad como compra de equipos viejos que entregan como nuevos, el caso de la distribución y almacenamiento de medicamentos y reactivos pasados, que es un daño a la salud, y eso tiene cárcel”, declaró Sánchez a La Razón.

En tanto, los trabajadores denunciaron acoso laboral e interés para que una consultora de Sánchez se encargue de los juicios. El ejecutivo de la Federación Nacional de la Seguridad Social (Fensegural), Freddy Puente, indicó que los funcionarios trabajan atemorizados, bajo insultos y son obligarlos a renunciar. El dirigente dijo que si las denuncias son respaldadas con la documentación requerida y se inician procesos contra funcionarios, la dirigencia se constituirá en parte coadyuvante.

“De hecho, si se denuncia que hay medicamentos y reactivos pasados, la autoridad debía mandar de inmediato una circular para que se devuelva a la central todo eso, porque no hacerlo se constituye en un daño a la salud de los asegurados. Es grave la denuncia”, manifestó a este medio.

La jefa jurídica también aseguró que algunos funcionarios de la CNS recibieron visitas de representantes de empresas que se presentaron en licitaciones para compras o servicios. “Hay el caso de una funcionaria que proporcionó datos de la licitación a un empresa interesada”.

El ejecutivo de Casegural La Paz, Boris Villa, con documentos firmados por Sánchez, sobre la conclusión de contratos y de nuevas contrataciones, ratificó las denuncias contra la jefa jurídica. “Primero, ella no es autoridad para rescindir contratos, pero lo hizo; y segundo, discrimina, insulta y grita a los trabajadores”, dijo.

Ante las presiones de la dirigencia nacional y regional de la Caja, el gerente general de la entidad, José René Bustillos, instruyó ayer la suspensión de Sánchez y ordenó que se instaure un proceso sumarial para esclarecer las denuncias de la jefa jurídica de la Caja y de los trabajadores de la entidad, respectivamente.

Versiones de ambas partes

Jurídica

Sánchez dijo que en un mes de trabajo recuperó la deuda de cuatro alcaldías de Potosí por la atención del SSPAM y el SUMI, que supera los Bs 17 millones. La deuda total es de Bs 175 millones, por los dos seguros.

Casegural

Los funcionarios denuncian que la autoridad tiene un estudio jurídico y que pretende que los juicios por mora los tramite su consultora. La ganancia sería del 10% si gana la demanda y 5% si pierde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario