martes, 23 de septiembre de 2014

Hospital registra menos de 2% de infecciones intrahospitalarias

En la ciudad de Tarija, el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) no supera el 2 por ciento de infecciones intrahospitalarias, o conocidas también como nosocomiales. En el mundo, la probabilidad de contraer este tipo de enfermedades dentro de los centros de salud, es del 5 por ciento.

En tal sentido, en instalaciones del HRSJD se llevó a cabo un curso sobre las infecciones intrahospitalarias. El evento dio inicio a las 2.30 de la tarde del miércoles 17 de septiembre, y se extendió por tres días. A la actividad asistieron más de 200 personas; entre médicos, enfermeras y residentes.
La epidemióloga del nosocomio, Vivian Torres, informó que una de las atribuciones del nosocomio es prevenir las infecciones e informar sobre las mismas. Por lo tanto, en el evento se trataron temas de bioseguridad, manejo de residuos, consecuencias de las infecciones, causas y riesgos que corre la población internada en el lugar.
Asimismo, indicó que en anteriores gestiones, se tuvo que lamentar la muerte de dos personas a causa de contagios, pero resaltó que uno de los pacientes ya venía infectado de la ciudad de Santa Cruz, y el otro fue derivado de un centro de la capital chapaca.
Se pretende que con ese curso, el personal pueda tener conocimiento de los riesgos, además de saber cuál es el procedimiento adecuado para poder tratar a los pacientes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, el tratamiento y la atención se complican a causa de contagios contraídos durante la asistencia médica. Como consecuencia, algunos pacientes agravan su situación o contraen una nueva enfermedad, en algunos casos, llegan a perder la vida.
Torres reveló que dentro del hospital no se supera el 2 por ciento de infecciones hospitalarias. Eso porque todo el personal tiene la obligación de vigilar de manera cautelosa en cada intervención que se realiza.
“Cuando detectamos algún surgimiento o probabilidad de contagio, nosotros como responsables de Epidemiología realizamos el bloqueo inmediato”, aseguró.
Explicó que el riesgo de contagio obliga al enfermo a una estancia más larga dentro del establecimiento, aumenta el gasto hospitalario y la designación de personal a cargo del paciente.
También dijo que las infecciones más comunes se dan con los enfermos con neumonía que permanecen entubados; en cirugía las infecciones quirúrgicas; y los problemas de vejiga, por contagio con sondas urinarias.
“Está comprobado que la mejor manera de prevenir la enfermedad es el lavado de manos- dijo Torres- es por eso que en el curso impartido se puso énfasis en ese aspecto. Por tal motivo, se recomienda lavarse las manos antes de manipular los alimentos y después de haber hecho uso de los servicios higiénicos,”.
Aclaró que el curso tiene como objetivo capacitar y velar por seguridad del paciente que llega hasta el nosocomio, y de esa manera poder reducir el porcentaje de infecciones hospitalarias y de esa manera, la ciudadanía pueda acudir hacia ese centro sin temor alguno.
Fue el primer curso impartido, pero la Epidemióloga del HRSJD, aseguró que ese tipo de actividades, prevención e información, se realizarán de manera continua.

1 comentario:

  1. Mi nombre es Hoover, mi hija de 18 años, Tricia, fue diagnosticada con herpes hace 3 años. Desde entonces, nos hemos mudado de un hospital a otro. Probamos todo tipo de píldoras, pero todos los esfuerzos para deshacernos del virus fueron inútiles. Las burbujas continuaron reapareciendo después de unos meses. Mi hija estaba usando pastillas de 200 mg de aciclovir. 2 tabletas cada 6 horas y 15 g de crema de fusitina. y H5 POT. Permanganato con agua para ser aplicado dos veces al día, pero todos aún no muestran resultados. Entonces, estuve en internet hace unos meses, para buscar otras formas de salvar a mi único hijo. Solo entonces encontré un comentario sobre el tratamiento a base de hierbas del Dr. Imoloa y decidí probarlo. Me puse en contacto con él y él preparó algunas hierbas y las envió, junto con orientación sobre cómo usarlas a través del servicio de mensajería de DHL. mi hija lo usó según las indicaciones del Dr. imoloa y en menos de 14 días, mi hija recuperó su salud. Debe comunicarse con dr imoloa hoy directamente a su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de problema de salud; enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad , Enfermedad autoinmune, Dolor de espalda, Esguince de espalda, Trastorno bipolar, Tumor cerebral, Maligno, Bruxismo, Bulimia, Enfermedad del disco cervical, Enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, Fibrosis quística, Hipertensión, Diabetes, Asma, Autoinmune artritis inflamatoria media ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro fetal de alcohol, trastorno distímico, eczema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. y muchos más; póngase en contacto con él en drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ también con whatssap- + 2347081986098.

    ResponderEliminar